Espacio de Publicidad
SaludSociedad

VIH: “En Chubut el diagnóstico tardío en mujeres es del 21 % y en varones el 43%”

La doctora Susana Muñoz, directora del área de enfermedades prevalentes del Hospital Regional, hizo hincapié en Actualidad 2.0 en la importancia de realizar el diagnostico a tiempo del VIH y brindó cifras preocupantes, ya que mañana es el Día Mundial de la Lucha contra el HIV.

“El lema de este año tiene que ver con la importancia de acceder al diagnostico, saber el diagnostico del VIH, elijo saber. Los diagnósticos tardíos nos preocupan, cuando tienen síntomas de la enfermedad. Por suerte los medicamentos gratuitos mejoran la situación del paciente en los síntomas” dijo Muñoz.

Asimismo agregó “Pero si lo detectamos antes, un año, las probabilidades son altas, mejora mucho la calidad de vida de la persona y puede hacer su vida normal, tener una sexualidad placentera, vivir una vida muy distante de lo que era hace 20 años. En Chubut en las mujeres el porcentaje del diagnostico tardío es del 21 % pero en los varones el 43%. Es importante acercar la posibilidad de acceder al diagnostico”.

Se encuentran atendiendo en el Centro de Salud Standart Norte “Le pinchan el dedo, primero reciben información, después le hacen el test y en 15 minutos está el resultado y así se asesora a quienes dan positivo y negativo. En principio estaremos mañana en el centro de salud de Standart Norte de 9 a 12:30 hs. Después la secretaria de salud de la municipalidad hace test hoy, mañana y pasado en el área de la Escuela 83. La idea es que a partir del próximo año tengamos puestos fijos de testeo rápido y también el consultorio inclusivo del barrio San Martin”.

Por otra parte, la doctora remarcó que “cualquier persona que quiera hacer el testeo voluntario puede ir directamente sin receta de médico al laboratorio del Hospital de lunes a viernes de 10 a 16 hs, en el laboratorio de Secretaría de Salud de la Municipalidad y en el laboratorio del Hospital Alvear de las 8 a 17 hs toman muestra”.

Casos en Chubut

Respecto a los casos de VIH en Chubut, Muñoz explicó “Las dos ciudades con mayor incidencia son Comodoro y Puerto Madryn. En Chubut y en la Patagonia tenemos incidencia poco más de la media nacional. Para Argentina cada 100 mil personas hay 13,3 % de notificaciones de VIH. En la Patagonia 17,8% y en Chubut 18,4%. Tenemos indicadores mayores a la media nacional de casos notificados. Lo otro que nos preocupa son los diagnósticos tardíos, en el caso de los varones estamos peor que la media nacional en Chubut llega al 43% de diagnósticos tardíos”.

Uso de preservativo

De esta manera, la doctora destacó la importancia del uso de preservativo, a fin de evitar el contagio de enfermedades “vimos incrementos de enfermedades de transmisión sexual. hicimos una encuesta online, vamos a tener información de Chubut sobre el uso del preservativo, la preocupación es ¿la población accede a los puestos de preservativos gratuitos? Debería haber en escuelas también, ámbitos deportivos sin pagar. Si la población no los está utilizando, tampoco estamos respondiendo. Para los primeros meses de 2019 vamos a tener respuesta del uso de preservativo en Chubut”.

Muñoz dijo que “son muy pocos los casos en que los varones cuando asisten a una consulta se les ofrece el testeo, solo el 5% de los diagnósticos se había hecho a una persona sana. Las mujeres tiene contacto con el sistema de salud estando sana, por embarazo, etc. La idea es trabajar más con los médicos clínicos que ven a los varones y ofrecerles el testeo”.

Embarazo

Por último hizo hincapié en la “importancia de los controles de embarazo, muchas mujeres llegan a tener el bebé sin controles, y es importante para descartar VIH y demás. Uno puede no tener ningún síntoma, puede que ya tenga dimensión de inmunidad o presentar defensas bajas, son muy específicos los síntomas. En si la enfermedad tiene enfermedades marcadoras, una es la tuberculosis, enfermedades respiratorias, neumonía, son por lo general la forma rápida que uno piensa que puede tratarse de un paciente con sida”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker