Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

¿Te Cuidamos?: “La Plataforma lanzada por el Gobierno Provincial podría atentar seriamente la relación cliente- abogado”

Por Mariel Suarez, jueza penal especialista en protección de datos. Una plataforma lanzada por el Gobierno Provincial podría atentar seriamente la relación cliente abogado, lo que ameritaría la intervención de los Colegios donde éstos profesionales se matriculan.

No es lo mismo, sacar turno para visitar un profesional de la salud, para ir a un comercio o visitar un abogado.

Si bien en general los profesionales tienen la obligación de guardar secreto profesional, que el Estado Provincial sepa a qué abogado visitas, que cartera de clientes maneja ese abogado e incluso cuál es el motivo del trámite, son datos que no pueden ni deben ser colectados, de una forma tal que el Ministerio de Seguridad tenga acceso, ya que fueron compilados e informados por el cliente o quien peticiona el permiso.

La plataforma dice que no solicitará datos sensibles (origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual), pero eso no implica que los datos requeridos sean pertinentes. No debería hacerse público que cliente consulta cual abogado, pues incluso aún sin presentaciones formales se puede anticipar al motivo de la consulta.

No indica tampoco como desechará los datos, como los almacenará ni quién o qué órgano dará tratamiento a esos datos, en claro incumplimiento no sólo a estándares internacionales de protección de datos, sino a la propia ley argentina.

El fin, no justifica los medios. No es cierto que deba renunciarse a las libertades individuales ni al derecho humano a la autodeterminación informativa que cada uno tiene sobre sus propios datos para que la salud pública pueda ser protegida.

Por eso, la Ley de protección de datos habla del concepto de “pertinencia” es decir, que la necesidad de obtención y tratamiento de datos sea adecuado para el fin perseguido.  Menos aun cuando se está frente a actividades lícitas y reguladas, como la profesión de abogado.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker