Espacio de Publicidad
Sociedad

Tagliapietra: “Esperamos encontrarlos, queremos saber donde están”

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, se refirió ayer en Nuestras Mañanas a la nueva búsqueda que comenzó esta tarde, cuando salió desde el Puerto de Comodoro Rivadavia el Seabed Constructor -de la empresa Ocean Infinity- para encontrar al ARA San Juan.

“El conseguir esto, que se contrate una empresa con la tecnología y la logística para encontrarlos e identificarlos y aclarar la mayor cantidad de información posible para ver lo que pasó. Entre todas las cosas que tuvimos que hacer están los 52 días de acampe en la Plaza de Mayo, juntamos firmas entre Diputados y Senadores, consiguiendo este pedido que nos había dicho el Presidente agotar los recursos para encontrarlo, cosa que no pasó. Esperamos encontrarlos, queremos saber donde están, saber lo que pasó a partir de ahí” dijo Tagliapietra a Radio del Mar.

Respecto a las hipótesis explicó “Hemos escuchado tantas hipótesis, marinos de renombre haciendo hipótesis sin datos materiales que la sustenten, o agarrándose de algún dato y ahí tejer una hipótesis, no miden lo que generan en las familias, queremos saber la verdad de lo que pasó, no queremos autoengañarnos”.

Posted by Luis Tagliapietra on Friday, September 7, 2018

Video de Luis Tagliapietra esta tarde, cuando el buque zarpaba del puerto de Comodoro 

Asimismo, dijo que participar de nuevo en la búsqueda del ARA San Juan “son sensaciones encontradas, mezcladas, cuesta mucho todo, esto de renovar las esperanzas, las expectativas, por lo menos saber qué les pasó, dónde están. Siempre sentí la necesidad de ir por todo, no elegí esto que me pasó, simplemente fui actuando en reacción, actuando lo que tenía que hacer”.

Tagliapietra se refirió a la situación judicial del caso “Me genera sentimientos encontrados, la Dra. Yañez se comprometió conmigo para hacer todo para llegar a la verdad, no descartar ninguna hipótesis, me dijo que era la causa de su vida. Me aceptó como querellante, aportamos testigos, pruebas que muchos no fueron considerandos. Cuando un juez tiene la potestad de no considerar una medida de prueba entendiendo que no es útil lo tiene que fundamentar, toda la respuesta se proveerá cuando corresponda”.

Por último, explicó que la información por rastreo que manejaron hasta ahora para saber de donde está el buque “se basa por un lado en toda la información de la Armada que aportó, otros que analizaron expertos de Estados Unidos e Inglaterra y en base de eso proyectaron el área de búsqueda. No hay ningún misterio, tiene que ver con la última ubicación del submarino y a partir de ahí en un cálculo de probabilidades acerca del rumbo, velocidad y de rota. Se especula que las búsquedas anteriores fracasaron por problemas tecnológicos, básicamente el uso de sonares de superficie cuando es complicado el fondo del mar en esa zona por los cañadones y demás. Una de las hipótesis es que pueda estar en uno de ellos, con estos equipos autónomos sumergibles, se especula detectarlos con ellos”.

El buque Seabed Constructor -de la empresa Ocean Infinity- zarpó esta tarde en búsqueda del ARA San Juan. Entre la tripulación, viajan cuatro familiares de los submarinistas como veedores.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker