Espacio de Publicidad
IndustriaSociedad

Sureda: “Las naftas deberían bajar un 8% o un 10%”

El ingeniero José Luis Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a la situación petrolera actual de Argentina y si puede llegar a haber una baja en el precio de los combustibles.

Creo que siempre hay margen para una baja, no se si es el porcentaje que habla el Gobierno. Hay una situación ambigua: el mercado de combustibles es altamente concentrado, YPF controla el 60%. El Estado Nacional controla el 60% del mercado, hablar de un mercado regulado no es preciso” dijo Sureda.

Asimismo agregó “Numero dos, el Estado Nacional y también los estados provinciales son socios de las petroleras por lo siguiente: cada vez que aumenta la nafta aumentan los impuestos asociados a la nafta, la dolarización, cada vez que aumenta la nafta aumenta la recaudación fiscal, y también aumentan las regalías. Hay una situación ambigua. Por un lado la gente de las provincias y del Estado dice no aumenten las naftas por imagen, pero a la vez quieren que aumenten por las regalías. No hice números, pero por sensación térmica las naftas deberían bajar un 8 o un 10%”.

Por otra parte, el ingeniero remarcó “si hoy buscamos vivir con una altísima sensibilidad respecto del dolar y del precio del petroleo porque nos conviene, también tenemos que estar dispuestos a que apenas se mueva una de esas variables por arriba, el aumento debe desaparecer. Es una situación ambigua, confusa. Lleva años y no se resuelve, hay dos posiciones extremas regulemos bien y la otra es decir los precios son libres y nos bancamos lo que venga, pero en el medio no son medidas que se puedan tomar”.

En cuanto a los impuestos, expresó “En impuesto en refinería los combustibles de Argentina están en paridad con los del resto del mundo, eso no quiere decir que el impacto en el bolsillo de la gente sea igual que en Argentina. Los impuestos allá no llegan al 10%, acá el 50% se le da al Estado. Hablan dentro de la situación de estos días de actualizar el precio al carbono que parece que está atrasado, por otro lado también suben los combustibles que portan la nafta. El Estado hoy come todo lo que está a su alcance“.

Sureda dijo que la incidencia del petroleo “es del 80%, es eso y en algunos casos puede ser más, de eso no hay ninguna duda. Lo demás son instalaciones industriales, hablo de la refinería de Shell hace mas de 30 años con muy poca modificación, son 80- 85% de costo de materia prima y el resto gastos cooperativos. Tendríamos que tratar de lograr una base estable, sobre esa base agregarle el desarrollo no convencional fuertemente a la exportación, estable, predecible, menos exigente y que el resto sea para exportar”.

Respecto al mercado internacional con 6 semanas de bajas en el precio de petroleo, opinó “Tengo la percepción que Trump consiguió a través de intercambio de favores con Arabia Saudita que el precio del crudo se mantenga bajo, me parece que en el mediano plazo de 6 meses, Arabia Saudita no puede tolerar un precio bajo por los problemas de presupuesto, en el mediano plazo lo van a corregir, el precio en el mediano y largo plazo son 60 dolares”.

Por último, el ingeniero fue consultado ante una posible marcha contra el aumento de los combustibles, como sucedió en Francia, a lo que expresó “los argentinos están preocupados por tantos problemas económicos, más urgentes que la nafta, serios problemas económicos, hablo de la clase media- media baja, la nafta es un mal relativamente menor. Los alimentos están llevando gran parte de la carga de los argentinos“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker