Espacio de Publicidad
Sociedad

Se realizó la audiencia de constitución de querellantes por venta de alimento para perros destinados a la emergencia climática

En la audiencia de constitución de querellantes por la causa de la venta de una donación de alimento para perros que estaba destinada a la situación de emergencia climática en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el imputado Marcelo Suárez pidió hablar y señaló el faltante de documentación en el expediente de la investigación  que a su criterio favorece su situación procesal.

La audiencia oral y pública se realizó en la Oficina Judicial de Rawson y fue presidida por teleconferencia por el juez de garantías Fabio Monti.

Suárez era subsecretario en el Ministerio de Familia responsable de repartir la ayuda y las donaciones que llegaron a Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática que azotó esa ciudad entre marzo y abril del año pasado, entre ellas bolsas de alimento para perros donadas por el empresa Royal Canin y que se sospecha fueron vendidas a particulares en una maniobra urdida por los cuatro imputados en la investigación. Se trata de Leticia Huichaqueo, ex ministra de la Familia del Chubut, su pareja Carlos Gómez, Micaela Cordero de la Asociación de Amas de Casa de Rawson y el mencionado Marcelo Suárez.

En su exposición Suárez dijo que la documentación señalada que falta en la investigación permite hacer constar que las bolsas de alimentos fueron entregadas a las autoridades de ese Ministerio en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En otra parte de su declaración y respondiendo preguntas de su defensor Carlos Conti y del fiscal general Héctor Iturrioz, señaló que en esa situación “yo no tenía injerencia directa en las donaciones, el depósito no dependía de mí” y que en las operaciones “las decisiones se tomaban directamente desde el Ministerio”.

Verticalismo

Además de ofrecer documentación, fotografías y notas periodísticas acerca de cómo era el proceso de entrega y sus responsables, Suárez señaló que en esa emergencia climática y sus urgentes necesidades “generaron caos en donde yo sólo me limité a cumplir órdenes que se bajaban de manera vertical porque la orden del gobernador (el fallecido Mario Das Neves) era que la Ministro se haga cargo de las donaciones. Y yo siempre obedecí a los pedidos verticales del gobernador”.   Concluyó en señalar que “de esta manera certifico mi inocencia respecto de las imputaciones que se me están haciendo”.

Imputaciones

Suárez está imputado del cargo de falsificación de instrumento público con encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse de un funcionario público. Huichaqueo y su pareja Gómez están imputados del delito de peculado agravado en carácter de continuado en carácter de coautores, y Cordero el delito de falsificación de instrumento público en carácter de encubrimiento.

Querellantes

En la audiencia y con el acuerdo de los defensores Miguel Angel Moyano ( de Micaela Cordero),  Carlos Conti (Suárez) y Javier Romero (defensor de Huichaqueo y Gómez), quedaron constituidos como querellantes la Fiscalía de Estado en nombre de Cristian Martínez y Javier Dominguez y la Oficina Anticorrupción representada por Mario Romeo. Para los diputados provinciales del Frente Para la Victoria que no pudieron estar en la audiencia por un corte de rutas entre Rawson y Trelew, deberá realizarse una nueva audiencia a pesar de las intenciones de que sea aceptado como querellante el representante legal Alfredo Mesa.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker