Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Conmemoraron 77 años de la creación del Comando de la IX Brigada Mecanizada

Hoy a las 9 de la mañana, se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 77 años de la creación del Comando de la IX Brigada Mecanizada.

Del mismo participaron el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, personal de la Brigada, el juez penal Jorge Odorisio, el jefe de la IX Brigada Aérea Cr. Bruno, autoridades del Concejo Deliberante, funcionarios provinciales, personal policial, ex integrantes de la Brigada Mecanizada, ex combatientes de Malvinas, oficiales, jefes de unidades, suboficiales, soldados y demás integrantes.

“Hoy el comando de la Brigada Mecanizada Coronel Luis Jorge Fontana celebra un año más de vida desde que fuera creado el 28 de febrero de 1942, ese día el entonces presidente Ramón Castillo crea lo que se conoció como Agrupación Patagonia, designando como jefe al entonces coronel Angel Solari. Su jurisdicción abarcaba las unidades establecidas en Rio Gallegos, Rio Grande, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, tomando como base al actual Regimiento de Infantería Mecanizado VIII, unidad pionera afincado en Comodoro desde diciembre de 1935, se elevaron sus efectivos y se implementó la construcción de nuevos cuarteles” dijo el general Nestor D’ Ambra.

Asimismo agregó “la fase inicial de la acción estuvo casi dedicada a tareas de seguridad, protección de objetivos puntuales, vigilancia de fronteras, relevamientos topográficos. En 1991 adquirió la actual denominación de IV Brigada Mecanizada, este edificio fue inaugurado en 1950. El comando lleva el nombre del coronel Luis Jorge Fontana en honor al primer gobernador de Chubut, fue geólogo y precursor de la paleolítica, ademas de ser un combatiente consumado”.

Por otra parte, el general se refirió a la participación en la guerra de Malvinas “la participación que tuvo la Brigada en el conflicto bélico contra Gran Bretaña en el conflicto por las Malvinas, hecho de relevante importancia es la participación, mereciendo el reconocimiento de Brigada Veterana de Guerra, lo que le da a sus 2650 integrantes el derecho al uso del distintivo los Bravos de Malvinas”.

“En la actualidad la Brigada y elementos dependientes de Esquel, Rio Mayo, Sarmiento, Fortín Chacabuco, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado se destacan por participar en operaciones por mantenimiento de la paz en el marco de Naciones Unidas, brindamos apoyo logístico en la lucha contra el fuego en Esquel, búsqueda y rescate de personas en montaña, mejoramiento de transitabilidad y camino, mejoramiento de alcantarillas, cuando el clarín llama el ejercito está presente para proteger la vida, los bienes y la libertad de sus habitantes” finalizó D’ Ambra.

Recordar

Francisco Velazquez, Principal retirado participó del acto y destacó que la idea era recordar a los compañeros ex combatientes de Malvinas “muchos están acá y muchos no llegaron al continente. He hecho una trayectoria de muchos años en Comodoro. Me tocó estar con Huracán en el nacional del 76 como kinesiólogo, no había kinesiologo en esos años, me conocían por el mosquito. Después de estar un año y medio de tratamiento con la ayuda de mi familia salí adelante”.

De esta manera, Velazquez remarcó “Me mandaron a estudiar a Buenos Aires y tuve que salir a la cancha como kinesiólogo, aprendí mucho, a ganar la gente porque a su vez atendía a la selección de fútbol de todos los equipos, me he ganado amigos. Me autorizó el Comando de la Brigada a viajar dos veces por semana y haber tenido el orgullo de ver como salió Huracán con muchos jugadores de afuera, ellos me pusieron el apodo”.

Escuchá la entrevista a Francisco Velazquez

Escuchá el discurso

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker