Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

SCPL: “Estamos cerrando un ejercicio con una pérdida de 113 millones de pesos por segundo año consecutivo”

Fernando Lebrun, gerente comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió al cierre del balance del primer semestre, las deudas que mantiene la SCPL y la posibilidad de un ajuste en las tarifas.

“El cierre del balance es el 30 junio. Estamos cerrando un ejercicio con una pérdida importante del orden de los 113 millones de pesos por segundo año consecutivo, es el mismo escenario del ejercicio anterior, nuestro problema es la agilidad del mecanismo, la demora de actualizar las tarifas para cubrir los costos hacen que se generen bache, no llegas a cubrir el déficit que se produjo, al cierre anual se termina perdiendo. El año pasado nos pasó, las demoras en la actualización tarifaría y se generó perdida; en éste la perdida es menor pero también es significativa, tiene que ver con la no actualización sobre todo en el primer semestre del año” dijo Lebrun.

Asimismo agregó “Pudimos terminar el proceso de actualización de tarifas recién a partir del 1 de julio, tuvimos un déficit importante. En noviembre de 2017 estábamos equilibrados económicamente, durante 3 meses con CAMMESA pudimos cumplir el acuerdo de pago. En los últimos dos años nos endeudamos con CAMMESA nuevamente y producto de esto, la factura pasó de $80 a 119 millones, y hoy todavía no hemos podido compensar con tarifas o lo que fuere ese adicional de 40 millones que hoy tenemos que mandar a la compañía administradora, con lo cual pagamos parcialmente”.

Al ser consultado por el monto de la deuda que se mantiene, el gerente comercial explicó “La deuda de enero de 2016 hasta acá hoy estamos en los 716 millones. El año pasado habíamos hablado que la demora de actualización tarifaría nos había costado, más todos los intereses que aplica CAMMESA, más los 250 millones que nos debe la provincia de Chubut que emanan del contrato de concesión, si sacas la cuenta ahí está la plata que se le debe. Con AFIP estamos al día, estamos al día con el resto de los proveedores”.

Por otra parte describió “el plan de pagos es una cuota mínima fija durante 90 meses. Estuve en legislatura cuando se discutió, las cooperativas de Chubut debemos dos mil millones de pesos, la provincia le debe a las Cooperativas 500 millones de pesos, la mitad de lo que le deben a CAMMESA, en ese marco la provincia recibe regalías de CAMMESA por las represas de San Antonio. Cuando hablamos que financiaría, de poner en juego la hidroeléctrica que los valores económicos se conviertan en valores físicos, en vez de recibirlo en plata sea en megabatios, ahora en el mercado eléctrico se ordenan de las más baratas a las más caras, el mix de todos esos precios arman el precio de lo que le compran a CAMMESA, que son de 400 pesos, al pasarlo a valores físicos y CAMMESA, automáticamente obtienen un precio de 1400 pesos, la diferencia que va a recibir la provincia permitiría armar un plan de pagos que a cada Cooperativa le permitiría ir descontando deuda y de esa manera en un plan de pago de diez años pagarla”.

Respecto a este tema, Lebrun relató “Alfredo Gomez, de Trelew habló de un artificio que permite que las cooperativas comiencen a descontar megabatios de la deuda que tienen con CAMMESA, el mecanismo ya se ha usado en otras provincias. En Chubut es complicado porque no tenemos un solo ente regulador, cada uno debería asumir un compromiso de una economía equilibrada”.

¿De qué depende que se selle este acuerdo? le preguntaron, a lo que dijo “ahora viene la etapa de los acuerdo políticos, es la solución a una gran parte del problema, que defina que esto avance. Estamos todo preocupados para encontrar alternativas para resolver con el menor perjuicio para los vecinos de la ciudad. Desde la SCPL parece que estamos solicitando siempre aumento de tarifas, y en realidad defendemos a los asociados, todos los costos siguen subiendo y no nos están cerrando los números, cualquier vecino ve que el combustible ha aumentado,eso no tiene discusión, esos costos en parte proporcional inciden en la SCPL, el precio del cable, las mangueras, el precio del agua, en algún momento hace falta reformular”.

En cuanto a la adecuación tarifaria eléctrica, explicó “elevamos el pedido formal en el marco de la ordenanza 6050 que prevé como y de que manera incidía, podemos buscar alternativas, de cualquier manera tenemos la obligación de presentar como inciden los nuevos precios de la SCPL”.

Energía Eólica

Lebrún fue consultado por si la SCPL podría llegar a comprar energía eólica y obtener beneficio, a lo que afirmó “podríamos comprar energía eólica, si, a menor precio lo dudo. Estos parques eólicos que se inauguran nacen bajo la alternativa que los grandes empresarios del país compren energía renovable, estos parques eólicos nacieron con contratos en el marco de la secretaría de energía, no bajaban de 50 dolares, se financiaban con el tendido de energía eléctrica. No creo que la generación eólica sea más barata que el precio de la energía que nos vende CAMMESA, todavía hay una gran injerencia de subsidios, hoy estamos comprando a 1400 pesos el megabatio y no creo que el precio en eólico baje de los 3000 pesos, un 40 % de subsidio para usuarios residenciales”.

Por último agregó “si se podría hacer contratos porque está previsto, nosotros hasta hace unos años comprábamos energía a Futaleufú, que estaba obligado a vender a precio diferenciado, hoy no tenemos ese vinculo con Futaleufú. Si podríamos comprar energía eólica, dudo que a mejor precio, creo que no, hay una diferencia de subsidio para usuarios residenciales, no para nuestros usuarios comerciales e industriales grandes”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker