Espacio de Publicidad
CulturaSociedad

Sanchez: “Comodoro Rivadavia Capital Nacional del Petróleo, esta historia no se la conoce, pese a lo que hemos hecho”

Hoy, 13 de diciembre, se conmemora el Día Nacional del Petróleo por el 112° aniversario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia. Daniel Legaz y Ángel Sanchez resumieron la historia y como fue que se llegó a este día. Escuchá la entrevista.

Legaz destacó “El Estado encontraba petrolero en Comodoro, salió en diario Nación, no le damos la importancia que tiene, hay que empezar a trabajar en los colegios desde abajo, que esté todo embanderado, gente trabajando en el pozo n° 2 era durísimo. Hay muchos interrogantes, que pasaba si se encontraba agua, si no se encontraba petróleo, se trabajó en el pozo n° 2, cual fue el primer pozo, hay muchos interrogantes y los vamos a trabajar, la idea es no aburrir a nadie, los invito a que se puedan sumar”

Asimismo agregó “Mosconi aparece en el año 23, el petróleo se descubre en 1907, a Mosconi lo pone Yrigoyen, antes tuvimos a otros y vino el ingeniero Huergo y puso plata para que se siga comprando cañería, acá tenemos que festejar el Día del Petróleo los actores principales que estuvieron, voy a hablar de esta gente y el listado de la gente del pozo n° 2, Jose Fuchs, un carrero y demás que merecen ser nombrados”.

Por último, Legaz afirmó “La parte conservadora tiraba para otro lado, se puso la camiseta para que sea estatal, voy a hacer un resumen, Escalante y demás, en 1914 ya teníamos destilería, muelles, trenes, el puerto de YPF, destilería que exportaba a Buenos Aires, producíamos gasolina y se exportaba a Buenos Aires. Esta iba a a ser la gran ciudad de la Patagonia, ahora tenemos la esperanza, ¿por qué no tener el ferrocarril como lo soñaba Roque Saenz Peña?. Empezó en 1910 y en 1914 ya había llegado a Sarmiento, el sueño de unirlo con el pacifico, un tren de acá al pacifico era el sueño y hacer un gran puerto, esas obras estuvieron hace 100 años”.

Por su parte, el historiador Ángel Sanchez, remarcó ” esto es un hito a nivel nacional, Huergo vino acá en enero de 1911 el presidente Roque Saenz Peña crea la Dirección de Petróleo y comienzan a invertir, esto era ultranacionalista, no conocía la Patagonia y la gente lo acompañó, cuando vino -se recibieron como ingeniero de minas en Francia y no se quedaron allá y vinieron acá-, le costo la vida a Huergo, no estaba bien de salud. Lo que luchó en el Congreso para tener partidas, Mosconi cuando tomó en el 23 ya tenía base, todo un equipo que creyó en lo que hacia, eran nacionalistas, sentían esto como propio. Comodoro Rivadavia Capital Nacional del Petróleo, esta historia no se la conoce, pese a lo que hemos hecho es un feriado y se encontró petróleo, es una historia que no se conoce, tiene que comenzar de forma definitiva en las escuelas”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker