Espacio de Publicidad
MúsicaNacionalSociedad

Rubén Patagonia y Ricardo Mollo grabaron una versión en mapuche de “Par mil”: “Es vital comprender nuestro pasado”

Jeremías Chauque es el hijo del músico comodorense Rubén Patagonia. En comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al lanzamiento de la canción “Par Mil” de Divididos, que esta vez, reúne en una colaboración a Ricardo Mollo y a Rubén Patagonia, en una una versión de la misma en mapuche. Escuchá la entrevista.

El canto es una de las manifestaciones más importantes en la vida social de los pueblos originarios. Rubén Patagonia, de origen tehuelche; y Ricardo Mollo de Divididos se unieron en “Par mil” para interpretarla en mapudungún o mapuzungún (lengua de la tierra) y así homenajear a las lenguas ancestrales.

Rubén Patagonia se encuentra realizando estudios médicos, por lo que no pudo hablar. Al ser consultado por su estado de salud, Jeremías respondió “El está bien, en este momento está haciéndose un chequeo medico, poniendo en condiciones el motor para retomar las actividades. Parece ser una realidad esto de empezar a trabajar y retomar con nuestra gente”.

Respecto a la colaboración que realizaron con Ricardo Mollo en la versión mapuche del clásico de Divididos “Par mil”, señaló “Hay un objetivo, seguir profundizando nuestra propuesta artística que nace en Comodoro hace 45 años y con un desafío cultural- político que viene generando estos hechos culturales. Que nos permita a los patagónicos seguir mostrando al país, al mundo, que tiene que ver el viento, la estepa, el mar, Aoniken, Chenque mapuche, es la cultura, la memoria, la raíz”.

Asimismo, agregó “Nuestro laburo desde el primer momento ha sido cantar y contar nuestra historia, nuestra identidad sureña, celebramos que sucedan estos hechos culturales, nos permiten aportar a lo colectivo, somos una partecita del movimiento de músicos y poetas que están con esta meta”.

De esta manera, se refirió al video que ya circula en las redes sociales, que muestra la colaboración de ambos músicos “Celebramos una realidad, un video que hemos realizado con mucho compromiso y amor acá en Santa Fe, que es donde vivimos por el momento. Hemos hecho esta producción en el marco de un proyecto que tiene que ver con lenguas ancestrales, es vital comprender nuestro pasado, comprende nuestra memoria, hace de la memoria un signo del futuro“.

Por último, Chauque remarcó “Las lenguas ancestrales, escuchar a una abuela mapuche contar historias que tienen que ver mucho con este presente, que nos permiten comprender este presente y muchas veces modificarlo, la tradición cumple ese rol. Hoy seguramente en alguna comunidad se levantó temprano, cantó alguna canción antigua y nos permite saber que la canción todavía cura, moviliza, fortalece. Estamos muy felices, ya van 3 días del estreno con mas de 50 mil vistas en YouTube, soy el productor artístico de este trabajo, hay mucha perseverancia, convicción, un camino cuesta arriba, todavía nos cuesta mucho llegar a festivales nacionales, inclusive a la misma Patagonia. Estoy feliz de aportar a este empuje”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker