Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Quieren instalar centros con atención las 24 hs en zona norte y zona sur

Miriam Monasterolo, directora del Hospital Regional se refirió en Actualidad 2.0 al servicio de emergencia 107 con el que cuentan, tanto en zona norte como en zona sur en casos urgentes. Además mencionó que en los próximos días arreglarán el tomografo y que vienen trabajando hace dos años con el mismo presupuesto.

“En zona norte tenemos los centros de día, uno en Ciudadela, Laprida Caleta y Astra. En km 5, Divina Providencia compartido con Standart, habilitados hasta las 14 hs. Después de esos horarios tenemos en zona norte el Hospital Alvear con guardia permanente y el de Diadema o Emergencia 107. En el de Diadema tenemos médicos especialistas que luego los derivan al Regional, el 107 tiene base en zona norte y zona sur. Hay una ambulancia en zona norte específicamente” dijo Monasterolo.

Asimismo, agregó “en todos los casos de emergencia hay códigos, cuando hay una persona con síndrome febril o alguna patología que pueda trasladarse sola no se usa, si en casos de código amarillo o rojo. La ambulancia la traslada con oxigeno con anticonvulsionantes -por un caso en concreto- del domicilio hasta la guardia pediátrica”.

Al ser consultada por otros lugares mas cercanos para al gente de zona norte en una situación urgente, la directora del Hospital explicó “El Hospital Militar igual atiende pacientes con obra social, a medida que fueron cambiando los directores fueron cambiando las formas de vincularnos, pero ahora se está trabajando para vincularnos, incluso para nosotros tener la ambulancia allá es mejor, ahora esta en zona norte”.

Centros de Atención

Por otra parte, Monasterolo afirmó que continúan trabajando en los Centros de Atención Primaria “Estamos tratando de ampliar el CAP Ciudadela para dejar la base de ambulancia, hemos hecho contacto con la Fuerza Aérea para ver si había espacio ahí pero son solo intentos, estamos viendo de dejar Centros de Atención en zona norte y sur con atención las 24 hs para el próximo año o 2020, de emergencia con guardia permanente con diagnostico de imagen”.

Al ser consultada por la demora de la ambulancia del 107 ante un llamado desde zona norte, dijo “Hemos tenido atención en 6 minutos de Standart Norte a Diadema, pero no es lo mismo si estuviera en el cruce de las rutas. Depende del espacio físico adecuado, un lugar donde pueda instalarse el equipo de salud con comunicación. Es ordenar voluntades, se había pensado que esa casilla que tenía el municipio pasando Astra era un buen espacio para la ambulancia, al volver a ocuparse tenemos que buscar otro”.

Monasterolo de esta manera resaltó “En Ciudadela tenemos terreno para licitar en ruta 39, está el proceso de licitación para poner una base del 107, podría ingresar el año que viene en el presupuesto provincial. No tenemos mucha demanda en zona norte de 107, hay mayor movimiento de ambulancias privadas, el servicio del 107 se concentra en zona sur”.

En cuanto a la falta de tomógrafo, la directora expresó “Estamos esperando que la empresa proveedora del servicio venga a repararlo, se compro el repuesto hace 7 días estamos esperando y esperamos la compra del tomografo“.

Presupuesto

Por último, hizo hincapié en el presupuesto 2019 para el Hospital Regional “Lo terminamos en octubre, estamos presupuestando en base al mismo presupuesto de este año, nosotros no tenemos capacidad financiera en la provincia para poder incrementar el presupuesto. Este años se trabajó con el mismo presupuesto del año pasado, seguimos con la misma partida, por lo menos en los números, 50 millones de pesos aproximadamente, llevamos ejecutados mas de 80″.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker