Espacio de Publicidad
ProvincialesSaludSociedad

Provincia decretó que en todas las localidades y ciudades rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

El Gobierno Provincial dictó el decreto N° 1213, que regirá hasta el próximo 21 de diciembre, mediante el cual regula las medidas preventivas por el Covid 19 y se incluye a todas las localidades y ciudades de Chubut en el régimen de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se autorizan las reuniones familiares con hasta un máximo de 20 participantes y se regula la modalidad de circulación urbana e interurbana intraprovincial.

El plazo establecido podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, previo informe de la autoridad de salud provincial.

Las autorizaciones para ingresar a Chubut continuarán siendo otorgadas a través de la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, o www.ingresoprovincia.chubut.gov.ar. Y quienes pretendan hacerlo deberán contar obligatoriamente además con la aplicación CUIDAR. El ingreso a Chubut por vía terrestre se deberá efectivizar entre las 8 y las 0 horas.

Status

El Ministerio de Salud, atendiendo al escenario epidemiológico vigente, distinguió las localidades según sea que existe la transmisión local en predominancia de conglomerado (TLPC) o circulación comunitaria sostenida (CCS) y aquellas localidades que presentan casos esporádicos que no tienen documentada circulación viral de ningún tipo (cluster).

En el conglomerado Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y en Puerto Madryn, Trelew y Rawson se verifica circulación comunitaria sostenida, mientras que existe transmisión local en predominancia de conglomerados en Sarmiento, Río Mayo, Gaiman y Dolavon. Se verificó la existencia de casos esporádicos (cluster) en Esquel, Gan Gan y Paso de Indios.

Estas categorías responden a la dinámica de la enfermedad, y será informada en el reporte diario de situación epidemiológica de Coronavirus emitido por el Ministerio de Salud Provincial.

Circulación

Las personas que ingresen a Chubut , y tengan como destino localidades o regiones con transmisión local con predominancia en conglomerados o circulación comunitaria sostenida, “no requieren cumplir con más medidas que las vigentes para su traslado: autorización de viaje nacional, permiso de circulación provincial y aplicación CUIDAR”.

En tanto, las personas que ingresen a Chubut por cualquier vía procedentes de localidades o regiones con transmisión local en predominancia de conglomerados o circulación comunitaria sostenida, a “una localidad con casos esporádicos, cluster o sin casos en los últimos 15 días, deberán cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio por el plazo de 14 días”.

Se podrá circular de manera urbana e interurbana de manera intraprovincial sin otras limitaciones que las mencionadas precedentemente, y no podrán tampoco circular las personas que revisten “caso sospechoso” o “caso confirmado” de Covid 19.

Actividades económicas    

Estarán autorizadas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios profesionales, servicios domésticos y de cuentapartistas, “en tanto no se trate de una actividad expresamente prohibida por el artículo 8 del DECNU 956/20, o toda otra actividad que por disposición de la autoridad nacional o provincial requiera autorización previa”.

Se mantienen las salidas de esparcimiento; y los eventos culturales, sociales, recreativos y actividades deportivas se deberán practicar “de manera responsable en espacios abiertos o cerrados, individuales o grupales hasta un máximo de 10 personas”.

Reuniones familiares

El artículo 15 del decreto establece  que “se podrán realizar reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre”.

“Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”, agrega.

Las autoridades locales “podrán establecer normas reglamentarias a los fines de garantizar la salud de la población”.

Actividad turística

Se autoriza la actividad turística dentro del territorio provincial “respetando las previsiones establecidas en orden al ingreso y circulación de personas, y a las medidas de prevención y de aislamiento estipuladas, aplicables para cada localidad o región de acuerdo a la calificación de su situación epidemiológica”.

“El Poder Ejecutivo podrá establecer un plan o programa turístico dinámico de implementación progresiva, de acuerdo a los parámetros epidemiológicos que se verifiquen en el territorio provincial”, añade la norma.

Cierre de ciclo lectivo

Se dispone que se podrá autorizar la realización de actividades presenciales escolares de cierre de ciclo lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior, siempre que en la localidad donde se encuentre el establecimiento se verifique riesgo epidemiológico “mediano y bajo”.

“El nivel de riesgo será definido por la máxima autoridad local, previa intervención de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, quienes deberán informar al Ministerio de Salud Provincial”, completa el decreto.

Las actividades deberán desarrollarse “preferentemente al aire libre, y en todos los casos se deberá dar cumplimiento estricto a los protocolos debidamente aprobados para la actividad por la autoridad sanitaria provincial”.

Fiscalización

Los Ministerios de Salud, de Gobierno y Justicia, y de Seguridad, y las autoridades locales “cada una en el ámbito de su competencia y jurisdicción, y en estrecha colaboración y coordinación, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las previsiones de la presente norma y leyes y decretos concordantes”.

Las autoridades locales, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, y bajo su exclusiva responsabilidad podrán dictar aquellas reglamentaciones complementarias que consideren necesarias a los fines de adecuarlas a las características demográficas, geográficas y sociales de sus jurisdicciones”.

“También podrán efectuar las restricciones que consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender las autorización que se confiere o dejarla sin efecto, con el fin de proteger la salud pública de cada localidad”, establece el decreto N° 1213.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker