Espacio de Publicidad
EconomíaEducaciónProvincialesSociedad

Propuesta docente: “Logramos tasa de un 95%, se asumió el costo para generar ingresos que nos lleven a pagar el primer viernes”

Oscar Antonena, ministro de Economía de Chubut, se refirió en Nuestras Mañanas a la propuesta salarial que le presentaron a los docentes para solucionar el conflicto, la cual están evaluando. Además, explicó como funciona la deuda que tomó provincia para proponer -entre otras cosas- un cuarto escalón en el pago y así adelantar más dinero entre la primera y segunda semana del mes.

Respecto a la propuesta a docentes, Antonena expresó “Mejorar el plazo y anexar un rango al tercero, entre la primera y segunda semana de octubre, el 67% de la masa salarial estará cancelado. Rango 1 y 2 totalizan 42.000 agentes. El sábado estaría depositado hasta $40.000, el otro de $40.000 a $60.000 y el siguiente más de $60.000. Obra social cancelado”.

De esta manera, aseguró “Chubut tiene autorización para emitir letras, en septiembre la realidad del contexto nacional está muy complejo para asumir endeudamiento, de hecho para conversación la tasa supera el 120% anual, en ese momento hicimos análisis exhaustivo. Tuvimos reunión en Capital Federal y logramos operación directa con ANSES para liquidar esa tasa efectiva, para los tiempos que corren, pudimos lograr dos cuestiones importantes: que la tasa sea fija y en pesos y que no tenga ajuste por el tipo de cambio. Logramos tasa de un 95%, reconocemos que es elevado, pero evaluamos el costo social y se decidió asumir el costo de manera de generar ingresos que nos lleven a pagar el primer viernes de este mes y el otro los rangos correspondientes”.

El ministro afirmó “Docentes, sindicatos tomaron la propuesta y como corresponde deben consultarlo con sus bases, están en el orden de los 17 mil agentes, deben llevarlo a consulta, en primer instancia no se sintieron conformes, explicamos lo que podíamos ofrecer y tomar endeudamiento para aplacar el conflicto que en Comodoro Rivadavia se vive más severamente, estamos a la espera que se expidan en esa propuesta“.

Por último, Antonena remarcó “Tenemos un total entre agentes activos y jubilados de 60 mil agentes, la propuesta es para todos, sino pareciera que es para una parte, todos los agentes merecen que trabajemos para mejora. Segundo punto, los bonos emitidos está garantizado, se destinan a los fondos directamente a la cuenta y no porque la estructura que tiene en cada edición hace que al momento de la regalía el primer concepto abonar la obligación de los tenedores del bono, además porque se van acumulando las cuotas que se tiene que abonar en la fecha correspondiente, con lo cual Chubut no tiene atraso cono los compromisos internacionales”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker