Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
IndustriaProvincialesSociedad

Programa de Reforma Estructural: “En este paquete también hay propuestas para generar el desarrollo productivo comarcal”

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, se refirió en Nuestras Mañanas al anuncio de paquete de medidas realizado por el ministro de economía, como también a la decisión del gobernador Mariano Arcioni de no cobrar su sueldo por 6 meses. Además, explicó el desarrollo productivo de la provincia y las medidas a tomar.

“Ayer el ministro de Economía anuncia el paquete de medidas, es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, el gobernador tuvo un gesto con no cobrar el salario por 180 días, no lo soluciona pero es un gesto, es él el que está marcando el camino, con este gesto que no va a solucionar la cuestión de fondo pero es importantísimo como símbolo y demostración que la solución empieza por casa. En cada cartera tenemos cuestiones que afectan a sectores que nos relacionamos, dentro de este paquete también hay propuestas de medidas para desarrollar, es necesario, por eso no nos quedamos solo mirando las medidas, sino viendo el desarrollo de la provincia en los 4 años y la materia productiva de agregado de valor y de exportación” afirmó Cavaco.

Asimismo, agregó “El impuesto inmobiliario rural no se cobra desde 2002, está obsoleta y vieja la ley, el valor del inmueble agropecuario data de 1978, es baja y de este año iremos trabajando para tener los valores fiscales actuales de cada tierra, va a ser un trabajo bastante engorroso pero se va a actualizar. Hay campos de gente en Gualjaina que pagan 5 mil pesos anuales, cuando la provincia está en situación de déficit con el pago de salarios estas cuestiones que no se estaban haciendo tenemos que empezar a tocarlas. Se presenta la propuesta, luego va a Legislatura, primero se eleva la base imponible, multiplicar por 2 o 3 y la alícuota. De no recaudar nada a esto es algo significativo para el Estado, he hablado con rurales no ven mal que se empiece  a cobrar impuesto inmobiliario rural, el tema es a quienes, no es lo mismo producir en un lugar o en otro”.

De esta manera, el funcionario destacó “Somos los principales exportadores de lana ovina. Queremos incentivar al sector, que crezca. Hemos logrado terminar el Documento Único de Tránsito DUT y la Encuesta Agropecuaria, los sectores de menos acceso a la conectividad es donde mayor se acataron a esto, sino siempre trabajando sobre censos antiguos, para generar políticas de Estado acorde a la realidad. El campo de Chubut somos los principales exportadores de lana, la cuarta economía de la provincia, desde El estado queremos incentivar y que eso crezca, los números, el tema de campos abandonados es un gran tema, hicimos talleres hace poco para tratar campos abandonados, que de ahí surja la propuesta para llevar adelante a través de una ley el impuesto al que produce contra el que no produce, seguramente generemos algún tipo de legislación en ese sentido. Campos abandonados también contribuyen a inseguridad

Respecto al agua en la provincia, explicó “el tema es como la utilizamos, estamos esperando que se finalice el estudio de impacto ambiental para la obra de embalse de Río Senguer, seria una solución sustentable para la cuenca de Senguer y no solamente cuidamos el agua, optimizamos el agua, se dejaría de evaporar por lo cual si lo mantenemos en la heladera natural ahí arriba, ese tipo de obras son las que tenemos que potenciar”.

Por último, remarcó “Meseta intermedia la gente están con plantaciones  y en sector vitivinicultura, hay cadena valor de lana, de pesca, sector vitivinicola, frutas finas en las cordillera, los que más saben de vino dicen que el futuro del vino en Argentina es en la Patagonia con epicentro en Chubut. El fin de semana estuve en Sarmiento con inversión, la calidad el espumante, de Chardonay hay mucho para explotar, industria y experiencia de ir a la bodega, tenemos 12 bodegas en Chubut, eso trae aparejado el enoturismo, hay mucho para explotar. Siempre tenemos la posibilidad de crecer, esto es con todos, entre todos, a mediano plazo vamos a ver que es lo que va a generar trabajo genuino”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker