Espacio de Publicidad
Sociedad

Procesaron a 7 ciudadanos extranjeros por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”

La Jueza Federal Eva Parcio en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió al procesamiento de 7 ciudadanos extranjeros con prisión preventiva por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Además destacó como es la situación actual en Comodoro respecto del tráfico de drogas.

Los detenidos están procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización “Acabo de firmar por la mañana el auto de merito donde he tomado la decisión de procesar a las 7 personas vinculadas al proceso y con prisión preventiva por comercio de estupefacientes. Ellos ya estaban detenidos en el procedimiento y ahora en el procesamiento, he dictado la prisión preventiva que se mantendrá hasta el juicio oral y se dicte la sentencia, en tanto y en cuanto ellos no planteen la excarcelación o planteen apelaciones que eso luego pasa a resolución de la Cámara. Son todos extranjeros, dominicanos en su mayoría” afirmó Parcio.

Asimismo agregó “nosotros a través de la investigación pudimos determinar que el grupo de personas algunas veces viajaban unos otras otros, viajaban cada 20 días o un mes. Inferir que ellos traían la misma cantidad no lo podríamos determinar, en esta oportunidad efectivamente fueron secuestrados mas de 8 kg de cocaína de máxima pureza, no es lo mismo cuando es estirada que cuando es de máxima pureza, es un hallazgo importante. Nada nos hace presumir que estas sean las únicas personas que ingresan cocaína a Comodoro. La mayoría de las veces son procedentes de Buenos Aires. parte de ese cargamento tenía proyectado seguir viaje a otro lado, Caleta y zonas de influencia”.

Al ser consultada sobre una estimación de cuanto se podía obtener de esos 8 kg de cocina, la jueza dijo “Tiene que ver con cómo se va degradando la calidad y cual es el mercado, hay ciertas franjas que no admiten que sea de cierta pureza, para que sea mas barata. La propia droga, el estiramiento produce daño en la salud, las dos  cosas producen riesgos. El peor daño a la salud lo produce la propia droga. Aspirar talco, yeso (al mezclarla)”.

Comodoro

Por otra parte, se le preguntó a Parcio si Comodoro es un centro de consumo o distribución de droga, a lo que respondió “Hoy por hoy si es de consumo o de paso, sabemos que tipo de ordenanza tiene, es una distinción que no se puede hacer, lo que vemos es que se dan las dos circunstancias. Hemos traído detenidas personas de Caleta Olivia, parte de la droga era para el consumo en la ciudad y parte para ser distribuida en Caleta. Hoy hay que focalizar en hacer ver la gestión, la adicción y el tremendo daño que produce en jóvenes y no tan jóvenes, hay un alto consumo social, se sabe que está lo es el consumo social, que no se puede manejar”.

Guillermo Pereyra dijo que en Vaca muerta hay un 40% de adictos, al respecto la jueza explicó “Como juez federal lo que me llega, no estoy en condiciones de dar esa información porque yo tampoco la tengo, más allá de los mitos que en el petroleo puede ocurrir, investigamos una etapa del proceso, tratamos de proceder con allanamientos antes que salga a distribuir, cuento con la información de los mitos, desconozco la situación de Neuquén, calculo que si un legislador lo manifiesta tendrá los elementos”.

Respecto a la pena que establece el Código Penal para el delito por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, Parcio no quiso ahondar en detalles “Jamas hago públicas esas cuestiones, están en la ley pero después van a variar por circunstancias, hasta puede haber una suspensión del juicio a prueba, para mí el tema pasa por otras circunstancias. La pena no va a ser marcada por la cantidad de droga”.

En cuanto a cómo actúa la ley con personas extranjeras afirmó “el problema es el siguiente, el proceso para personas extranjeras es el mismo que para personas que habitan nuestro país, lo que hacemos es comunicarnos con las respectivas embajadas y decir que hay personas sometidas a proceso. Luego ver si hay un pedido de extradición, que es un proceso diferente donde pueden terminar de cumplir su pena en su país, se tiene que dar determinadas condiciones, eso ocurrió en la causa de 150 kg en Puerto Deseado en el año 2003, un ciudadano español planteó esta circunstancia y terminó de cumplir la pena en su país, no es que queden en libertad. Es más compleja porque depende de que país sea y los tratados que nuestro país tenga, no quiere decir que va a quedar en libertad, va a terminar de cumplir su pena en ese lugar”.

Por último se refirió a un informe que dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde decía que solo el 2% de las investigaciones por narcotrafico llegan a sentencia, Parcio dijo “Lo que ocurre con estas estadísticas no las voy a descalificar porque no sé como se llevo a cabo. Si uno le dice a la comunidad que solo 2 de 100 causas llegan a juicio, da la sensación que hay muchas causa que no llegan a nada, lo que quiero significar es que hay otros mecanismos, suspensión del juicio a prueba, un tema muy importante que la Corte de la Nación ha sacado un fallo, donde la Corte dice cuando hay tenencia para consumo personal en un ámbito de privacidad se declara inconstitucionalidad y la persona queda sobreseída. El derecho a la intimidad es un derecho, después del derecho a la vida, esencial. Lo que se entiende que cuando una persona consume cocaína, marihuana o alguno de los fármacos que figuran en la lista de prohibido y lo hace en un ámbito de privacidad y no afecta a terceras personas el Estado declara la inconstitucionalidad. Muchas causas quedan como consumo personal, en el ámbito privado. La persona asume la responsabilidad, en muchas causas esto ocurre. Que una causa por delito de droga no llegue a juicio no significa que no haya tenido el procedimiento adecuado”

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker