Cargando...
Marca

Pretenden derogar la Ley de Residuos Peligrosos: “Tiene que haber un muerto para que se sepa que afecta”

El fiscal Gustavo Gomez se refirió en Nuestras Mañanas al encuentro con Senadores Nacionales en preparación para la conferencia en la Comisión de Ambiente del Senado. En el encuentro, junto a la ONG Conciencia Solidaria y asambleístas del interior del país, se pudo hacer saber la preocupación por los delitos ambientales que pretende imponer el Proyecto de Código Penal de la Nación y la derogación de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos. También dio su opinión Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo.

Si el proyecto prospera, decenas de causas penales por delitos ambientales se archivarán. La reunión fue en el despacho del Senador Luenzo (Chubut) y además participaron los senadores Mario Pais (Chubut), Magdalena Odarda (Río Negro) y Pedro Guastavino (Entre Ríos y Presidente de la Comisión de asuntos penales y constitucionales del Senado), informaron a Radio del Mar.

“Hay un proyecto del Código Penal del Senado de la Nación que pretende derogar la ley de residuos peligrosos, si se deroga la ley vamos a tener que archivar las causas penales, inclusive las que tienen sentencia. Nos preocupa muchísimos, además quieren implementar que tiene que haber un daño grave, en cambio en la ley actual solo tiene que haber delito. En esta lo que buscan es que alguien se muera, esta habla de prevención y la otra ya es tarde” dijo Gomez.

Asimismo agregó “Me dio una impresión muy buena, estuvo Mario Pais, Luenzo, el senador Gustavino de Entre Rios y presidente de la Comisión de Asuntos Penales. Se mostraron muy preocupados, pueden haber cosas que se me pueden estar escapando, este código penal habla de narcotráfico, reúne todas las leyes dispersas del país, la intención es buena pero hay que verla bien. Zulma Usqueda es una de los motores de este encuentro, nos consiguió la audiencia. Hoy van a venir los asesores de los legisladores”.

Por su parte, Raúl Montenego, premio Nobel Alternativo, destacó “en el caso del Premio Nobel Alternativo es por trayectoria. Mi especialidad siempre del lado de ecología, del lado de ambiente mezclando parte académica con lucha de distintos tipos, se juega la parte académica, la parte lucha, la ONG de 1982 en ambos casos ligando”.

“Está absolutamente claro que el Gobierno Nacional cuenta con gran acompañamiento de los sectores. Quiere casi con enorme prioridad derogar esto de detallar los delitos y reemplazar por demostración. Derogar a la necesidad de las corporaciones y que la gente termina siendo la más perjudicada, la radiografía de la gente que la está tratando. Tiene que haber un muerto para que se sepa que algo afecta, deja de tener importancia el riesgo demostrado científicamente” afirmó.

Por último, Montenegro remarcó “De alguna forma los riesgos, los peligros incluso contaminan en ese pasaje. A partir de una supuesta derogación –tengo fe que se va a revertir- ya la escasa protección que había para los ciudadanos desaparecería. Es la cruda realidad que está viviendo nuestro país. La gente está tratando de frenar este cambio y protegernos a nosotros mismos”.

Escuchá la entrevista