Espacio de Publicidad
EconomíaSociedad

Presupuesto 2019: En regalías “Se prevé casi $1.000 millones, es el triple de lo presupuestado para este año”

Germán Issa Pfister, secretario de Economía, Finanzas y Control de gestión del Municipio, se refirió en Actualidad 2.0 al Presupuesto 2019 para Comodoro Rivadavia.

“La idea cuando hicimos la ampliación era que fuera la última, no por cuestión de fondos sino por los plazos administrativos que después requieren una licitación y hace que cueste llegar antes de fin de año, fue una ampliación de 57 millones de pesos, la ultima de menor importe y de eso dos o tres cuentas se resume a transferencia corriente de apoyo a instituciones, a clubes para cosas puntuales, que las puedan ejecutar desde el club y no de la administración. Después 15 millones de pesos para mantenimiento de espacios públicos, plazas etc. El presupuesto 2018 va a estar cerrando en mas o menos 4.900 millones de pesos” dijo Issa Pfister.

Presupuesto 2019

Al ser consultado por el Presupuesto 2019, el funcionario respondió que es de “6.209 millones de pesos aproximadamente”.

Respecto a las regalías petroleras, explicó “Se prevé 996, casi mil millones de pesos, es el triple de lo presupuestado para este año, pero lo ingresado va a rondar un poco más de 700 millones de pesos. Este año es un poco difícil en cuanto a análisis, el importe era más alto. Es un presupuesto hasta conservador, somos cuidadosos con las regalías porque son variables que no manejamos, como el tipo de cambio, nadie tenía pronóstico del dolar, también variables internacionales como el precio del barril. Siempre la premisa es que para ampliar el presupuesto hay tiempo, en cambio para reajustar o comprometerse con plata que después no termina entrando es más complicado”.

Asimismo agregó que se para el presupuesto 2019 se planificó “el dolar a $40,10, producción conservador y el barril entre 60 y 65 dolares, son montos que no vamos a tener inconvenientes promediando el año que viene y si los ingresos terminan siendo los que podemos llegar a pensar haremos una ampliación presupuestaria, pero creo que hoy era quizás innecesario, son variables que uno no maneja”.

En cuanto a otras fuentes de ingreso, el secretario detalló “3 mil millones de pesos de recaudación propia, después 400 millones se estima del convenio con Pan American, 636 millones en la ley de hidrocarburos, 142 millones en otros ingresos, 500 millones de coparticipación. De hecho no llegamos a ingreso por $6.200 los ingresos son $5.637 millones porque la diferencia son saldos iniciales con los que vamos a arrancar el año, que tiene que ver con regalías que el importe va a ser mayor al previsto. Mil millones de regalías”.

Recaudación Propia

“Es un trabajo de la secretaría de recaudación de Israel Cohen y Pablo Francavilla, que están a cargo de la secretaría, el año pasado fue difícil para la recaudación en general, recaudamos el 101% de lo presupuestado, este año vamos a estar un poquito más arriba, se contempla con un montón de variables, morosidad, incremento tributario etc. Nosotros descansamos muy tranquilos en el trabajo que se hace ahí, ninguno de los años de gestión se presupuestaron en exceso los presupuestos propios, esta no va a ser la excepción, cada uno de estos importes y montos van a terminar entrando, la recaudación propia es casi el 50% del presupuesto, estamos muy tranquilos”.

Además, se refirió al presupuesto nacional y la valuación inmobiliaria “Salvo en provincia de Chubut, en el resto de las provincias el impuesto inmobiliario lo manejan las provincias, en algunos casos particulares hay impuesto municipal, nosotros tenemos delegada esta facultad tributaria en los municipios, por lo tanto en el caso nuestro tenemos autonomía a la hora de definir impuestos. El gobierno nacional cuando firma el consenso fiscal con las provincias dice alerta que en Chubut la cosa es distinta, y baja una especie de consenso fiscal a los municipios. Este consenso fiscal entre otras cosas establece lineamientos sobre valuaciones fiscales que tiendan a valor de mercado y que tienen un impacto sobre los impuestos de bienes personales, que el gobierno nacional dijo que iba a tender a desaparecer y ahora aumenta el mínimo no imponible”.

Por último, Issa Pfister dijo “Nosotros tenemos autonomía, este consenso fiscal está en Legislatura, no se ha aprobado y si se apruebe tiene que adherir después los distintos Concejos Deliberantes. Obviamente esto no ha sido tenido en cuenta, nosotros las valuaciones fiscales si las aumentamos 20% de 2018 respecto a 2019 es mucho en algunos casos es menos y en lo que es más es porque son viviendas de alto metraje y sector adquisitivo. Cuando asumimos el 92% pagaba el mínimo, todo igual, ya el año pasado bajamos a menos del 60% , porque no se tenia en cuenta metros, etc. No es un impuesto alto, hemos hecho un trabajo comparativo, el impuesto inmobiliarios lo vamos a mantener.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker