Cargando...
Marca

Por las acciones judiciales que encabezó Chubut, Nación dejó sin efecto la quita en las asignaciones familiares

En la jornada de hoy se conoció la publicación en el Boletín Oficial Nacional del decreto 816/2018 que deja sin efecto la derogación que había dispuesto Nación de los beneficios por zona desfavorable en las asignaciones familiares.

El mandatario chubutense, Mariano Arcioni, fue el primer gobernador en el contexto de las provincias que avanzó con una presentación ante la Justicia Federal contra la Nación, por la quita de dichos beneficios. Luego, también se sucedieron diversos planteos y observaciones provenientes de distintos sectores de la sociedad. Esa iniciativa concluye con esta nueva medida de dejar sin efecto el decreto que derogaba ese derecho adquirido por los chubutenses y los patagónicos.

La presencia en la Justicia frente al ajuste nacional que busca quitar derechos adquiridos, los reclamos frente a la eliminación del Fondo Sojero y la participación en el bloque de gobernadores del CFI son parte de una estrategia de acción, a pesar de la cual el Gobierno provincial no deja de atender las necesidades de cada municipio, y en ese marco se concretó el depósito de más de 80 millones de pesos repartidos en las cuentas de los 27 municipios.

Cumplimiento de compromisos

El Gobierno del Chubut depositó 80.637.581,83 pesos, dando cumplimiento así a la ley aprobada en la Legislatura que indicaba el reparto de un porcentual de los fondos que había percibido Chubut del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, recientemente dado de baja por el Gobierno nacional.

El subsecretario de Coordinación Financiera provincial, Luis Tarrío, confirmó que “ayer se hizo el depósito, dando cumplimiento a una ley. Ese dinero estaba en las cuentas provinciales a la espera de la aprobación, por el Poder Legislativo, de la Ley de Consenso Municipal donde se establecía la distribución de este Fondo Sojero. La Legislatura no trató este proyecto e hizo su propio proyecto y en cumplimiento de esa ley ayer distribuimos los más de 80 millones que corresponden a todos los municipios”.

El funcionario detalló que ese monto de más de 80 millones de pesos surge de un porcentual de lo percibido por Chubut: “Es una suma cercana al 33% de lo que recibía la Provincia lo que se distribuye entre los municipios, según la coparticipación”.

Tarrío finalizó diciendo que “con esto cerramos una etapa donde siempre estuvimos dispuestos a colaborar con los municipios y en aras de lo que significa la responsabilidad fiscal para nosotros es importante la aprobación de ese Consenso Municipal, y seguimos esperando que se apruebe en la Legislatura”.