Espacio de Publicidad
Sociedad

Pobreza: “El 60% de las familias tiene una necesidad básica insatisfecha y un 25% más de un derecho vulnerado”

Eduardo Donza, Investigador especialista en trabajo y desigualdad de la Universidad Católica Argentina, se refirió en Actualidad 2.0 a las mediciones del INDEC y las dificultades que enfrenta la población argentina en un contexto de crisis.

Respecto a la medición del INDEC -que se conocerá mañana- Donza dijo “Si uno hace la medición de los últimos años (el año 2018 no lo tenemos todavía), el año 2017 había bajado el indicador de pobreza. En el 2017 por una desestabilización, una reactivación de la obra publica que genera empleo en la construcción y también un incipiente generación de puesto de trabajo, leve pero reactiva en 2017. Ahora es todo contrario, la devaluación de los primeros meses que aceleró la inflación, la obra pública con perspectiva de recorte y también los sectores medios con contratos; todo eso nos da un escenario que es mucho más adverso que en el 2017, aumenta la pobreza -en la medición del INDEC que se va a presentar mañana- y cambia el escenario”.

Asimismo agregó “Si uno toma todo 2018 puede ver el dato más adverso, el dato que va a aparecer mañana de INDEC es de los primeros meses del semestre, va a ser como un escalón intermedio, el golpe grande se va a ver cuando analice el segundo semestre, que recién va pasar en el 2019. En Argentina tenemos un problema estructural de la pobreza, es muy elástica,reacciona muy rápido con las crisis. Lo serio es que tenemos una situación estructural que no es medida por ingresos, es por la calidad de vida, las viviendas, el desagüe cloacal, los niños y adolescentes en el sistema educativo, el sistema de salud que no pueden comprar remedios, seguridad social y el acceso a la información, es una pobreza medida de forma multidimesional. Un 60% de los hogares tiene aunque sea una falencia y un 25% más de un derecho vulnerado, nos va a llevar tiempo salir de esta situación”.

Por otra parte, Donza afirmó “En el 2002 teníamos un 50% de la población en la pobreza, mejora mucho en el 2009 con a veces el 28% o 30%, 1 de cada 3 argentinos en situación de pobreza. Después no pudimos mejorar. Hay un sector informal de la estructura económica que no tenemos desarrollado, nunca pudimos desarrollar la ventaja competitiva, tendríamos que tener políticas de estado competitivas”.

Al ser consultado por la Ayuda Social, el investigador remarcó “Es un paliativo a una situación de emergencia para tratar que no se agrave, cubrir los gastos básicos. Paliativo estrictamente necesario que tiene que continuar y  por suerte el Gobierno no lo cortó. Es un paliativo, no es la solución. Lo que es un conflicto social para tratar que no se desarrolle, son paliativos importantes pero no van a solucionar nada, es importante para seguir, la solución es seguir, generar riqueza”.

Por último expresó “El 60% de las familias tiene una necesidad básica insatisfecha, instalaciones en vivienda, acceso a la educación, a la seguridad social por un trabajo registrado o por adulto que cobre jubilación, salud, accesos a la información. Y un 25%, tres o más restricciones. No es solamente una cuestión de ingresos, sino que hay jóvenes que están por fuera de los niveles educativos, hay personas que pueden tener enfermedades propias de la pobreza, tuberculosis mal de chagas, etc”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker