Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
IndustriaSociedad

Piden que no cerrar la causa por derrame de petroleo en Caleta Córdova: “Se debería sancionar porque sino se da una impresión de impunidad absoluta”

El abogado Santiago Cane, Coordinador de Legales Fundación Ambiente y Recursos Naturales, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a la situación actual de la causa por el derrame de petróleo en Caleta Córdova en el año 2007. De esta manera, aseguró que se debe sancionar a los responsables marcando ejemplo para que esto no vuelva a ocurrir, a pesar del paso de los años. Escuchá la entrevista.

Es una causa muy sensible, pasó tiempo, fue un derrame muy importante en Argentina, se debería sancionar porque sino se da una impresión de impunidad absoluta y el mensaje a la sociedad que se puede dañar el medio ambiente siempre y cuando se pague. Al parecer ingresó dinero a provincia, la cuestión que más allá de reparar un daño puso en peligro a las personas, animales, va la responsabilidad penal de las personas” dijo Cane.

De esta manera, explicó “El delito que se está averiguando es por la ley de residuos peligrosos, uno es culposo cuando se provoca daño sin intención por negligencia hay algunos de los imputados, y otro doloso en que hay intención de dañar, hay personas imputadas por falsificar documentos ocultando que se produjo derrame, impidiendo actuar de manera inmediata provocando que el derrame llegue a las costas, se los acusa de producir documento falso de segunda orden de carga donde modifican la cantidad de crudo a la nave”.

El abogado destacó “Son personal de la compañía, la causa lleva caratula Avalos que es una de las personas responsables. Hay una vecina que es querellante que nos consulta del cierre de la causa de los imputados y nos pidió si podíamos hacer una presentación con la opinión jurídica nuestra, que es un delito contra el ambiente que afecta a toda la sociedad y de esa manera no se puede cerrar la investigación por un acuerdo. La sociedad necesita saber que pasó y saber que se va a penar a personas con este tipo de delitos”.

Por último, Cane remarcó “Imputados Naviera y embarcación de Caleta Córdova por el derrame, uno es el capitán. Esto sigue adelante, la causa ya está para que se produzca juicio oral y después el Tribunal pueda solicitar sentencia, pasa que en noviembre hubo acuerdo económico, la cuestión penal y civil van a parte, no se puede cerrar porque la empresa le paga a las autoridades”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker