Espacio de Publicidad
Sociedad

Perrera Municipal: “Hay un amparo que está en el juzgado y nos ordena abstenernos de levantar perros”

Hace unos días se dio a conocer la posible incorporación de la perrera municipal en la ciudad. En Actualidad 2.0, Miguel Criado Arrieta, asesor letrado del municipio afirmó que un amparo actual frena dicha medida. Asimismo, la jueza Claudia Chavez destacó que el 80% de las denuncias involucran a perros.

Hay un amparo que está en el juzgado laboral y la jueza nos ordena abstenernos de levantar perros de la vía publica y de eutanasia. Está apelada, en estos casos está complicado. Cuidamos la salud de la población, la peste viral por mordedura de perros son tremendas, tener una mascota de forma responsable” dijo Criado Arrieta.

Asimismo agregó “La medida cautelar está dentro de un amparo que se está tramitando, es de 2016, está vigente y todavía no se resuelve la cuestiona de fondo. Fue apelada, el contrato está redactado confuso. El servicio de perrera tiene que levantar todos los perros”.

Denuncias

Claudia Chavez, jueza del Juzgado de Paz en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a las denuncias que reciben. “Nosotros actualmente estamos recibiendo denuncias contravencionales, mordeduras de perros es lo que más se recibe, también tenemos legislado perros sueltos en la vía publica, hay una pena para aquellos que los tengan. Trabajamos las mordeduras, pero lo que está legislado más claramente son los perros sueltos, en la ciudadana está instalado que los perros tienen dueño y andan sueltos. Son pocos los casos de jaurías, la mayoría de los perros por los que llega denuncia tienen dueño, lo soltó, se escapó, etc”.

Además dijo “Después también está el tema de los perros comunitarios por instituciones protectoras, que los alimentan en las esquinas y eso, el Código presume que el dueño es el dueño de donde habita. La protectora, que si bien lo alimenta, no es la que está todo el día en cuidado del can”.

Dispensario

“Hoy no estaba funcionando el dispensario, se que ahora vuelve a funcionar el dispensario canino, cuando no se puede separar al animal de la persona interviene veterinaria. Generalmente en los caso que muerden procedemos con denuncia de comisaria. Cuando es por denuncia de una persona por mordedura a su hijo se acompaña por certificado medico, generalmente viene con certificado de área de emergencia, se traslada a lugares cerca donde piden certificado medico que fueron atendidos por mordedura de perros. Si necesitan tratamientos más prolongados en el tiempo viene con historia clínica y con su medico” dijo la doctora.

Conciliación

Al ser consultada si se llega en la mayoría de los casos a la conciliación, Chavez explicó “Nuestro Código Contravensional prevé audiencia de juicio oral y publico, hay que notificar a la persona dueña del perro que hay una denuncia, a lo mejor no sabe, citarlo al Juzgado, notificarlo de la denuncia. Una vez notificado tiene que designar abogado defensor y una vez que lo tiene, juicio oral y publico el denunciado con su abogado y ahí se lleva a cabo un juicio de la culpabilidad o no de la persona sobre tenencia responsable. Si no hay testigo o no hay certificado, cuando no hay elementos se hace conciliación que es más ágil, cuando generalmente son vecinos, no tiene porque tornarse más tensa, acercar a las partes por medio de una conciliación, donde el dueño reconozca estos hechos, recapacite para que esto no vuelva a suceder”.

Por último la Dra. resaltó “generalmente en el acuerdo cuando uno trabaja en esto que recapacite en lo que puede llegar a conciliar son los gastos que tuvieron, como hacerse cargo de la vacuna, remis, medicamentos, antibióticos, la gente guarda los comprobantes y la otra persona responde. Las conciliaciones han dado buenos resultados, acuerdos buenos, las partes entienden la próxima vez no voy a ir a judicializar dicen, hay acciones que la gente por miedo van directamente y hacen la denuncia”.

En cuanto a estadísticas a nivel local “80% de las contravenciones que tenemos sería por perros. Este año por mordeduras de ese 80% el 75% fue por mordeduras”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker