Cargando...
Marca

Pediatría del Hospital Regional: “Hoy tenemos la mayoría de las camas ocupadas por bronquiolitis”

La doctora Sandra Barria es neumonóloga infantil y actualmente trabaja en el área de pediatría del Hospital Regional. En comunicación con Nuestras Mañanas se refirió a la cantidad de casos de bronquiolitis que hay en Comodoro Rivadavia y la cantidad de camas ocupadas en ese sector.

“Ya es la segunda semana que tenemos el aumento de consultas y de internación, hoy tenemos la mayoría de las camas ocupadas con bronquiolitis, se da en invierno, es un virus respiratorio con mocos, catarros, afecta a los menores de 2 años, inflamando y obstruyendo los broncos más pequeños, con dificultad para respirar” dijo Barría.

Asimismo agregó “como son pequeños se agotan enseguida y requieren internación para respirar. Los niños con bronquiolitis empiezan con catarro común, luego problemas para respirar agitados, toma el pecho donde la bronquiolitis puede mejor o internar. No tiene fiebre, no se caracteriza tanto por eso, si por la dificultad para respirar y el silbido”.

La enfermedad se da “Sobre todo menores de 1 año, los más pequeños son los que pueden tener una bronquiolitis más severa, si su bronquiolitis es moderada o severa se lo va a mandar a internar. Como es viral se tratan los síntomas, hay que ver que puede tomar el pecho, en forma ambulatoria los que tienen de leve a moderada si tienen fiebre, sacar los mocos. No se da en personas adultas, es propia de los menores de 2 años”.

Al ser consultada por las camas llenas en el área de pediatría, la doctora indicó “Estamos organizados, sabíamos que iba a pasar, todos los años pasa esto. Por un lado están los centros de salud con extensión horaria en zona norte hasta las 20 hs para atender y el Hospital ahora casi todas las camas ocupadas. Los diferentes servicios nos prestaron camas y en la guardia los enfermeros de pediatría van a a estar viendo si llega un bebito que no puede esperar, ser atendido de inmediato”.

Por último, Barría remarcó “va a haber un enfermero y una doctora, con acción rápida suben a internarlo para que los pacientes no esperen. La prevención en los mas pequeños es que no se enfermen, se contagian de los hermanos, mocos, en peloteros, cumpleaños, supermercados, es donde están los virus. Es importante la lactancia materna, los protege, que estén vacunados, ventilar los ambientes, tener cuidado como se calefaccionan, a veces con hornos u hornallas provocan intoxicación, a la noche que se apaguen y se abriguen mucho”.

Escuchá la entrevista