Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalPolíticaSociedad

Pais explicó el proyecto de Ley de Teletrabajo: “Lo vamos a hablar en comisión mañana con sesión especial del Congreso”

El senador nacional Juan Mario Pais, se refirió en Nuestras Mañanas al proyecto de ley de teletrabajo, que establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo. Además, dio su opinión sobre el anuncio de Reforma Judicial que realizará el Presidente Alberto Fernandez. Escuchá la entrevista.

La Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio varios proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas. La iniciativa fue aprobada el último 25 de junio en la Cámara baja por amplia mayoría.

“Ya se venía viendo con la pandemia de este año, determinadas situaciones para que el teletrabajo tenga regulación. Trabajadores de teletrabajo, con sillas ergonómicas, jornada de trabajo con esta modalidad deben respetar la pausa mínima, y demás. Esto lo vamos a hablar en comisión mañana con sesión especial del Congreso” afirmó Pais.

Proyecto

Télam informó que se considera “teletrabajo” a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa. El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial. La idea es que la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, comience a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

La jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito y los trabajadores tendrán el mismo horario como si fuera presencial, garantizándose su derecho a la desconexión. En tanto, los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar su día de trabajo. La modalidad a distancia, salvo en casos de fuerza mayor, es voluntaria. De hecho, el trabajador podrá revertir el teletrabajo y volver a su tarea presencial.

Los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramientas de trabajo y asumir sus gastos. Por su parte, los trabajadores tendrán los mismos delegados que los empleados que lo hacen en forma presencial y se incorporará la modalidad de trabajo a distancia al listado de enfermedades de las ART.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación deberá crear un registro donde se inscriban a las empresas que tienen trabajadores de esa modalidad.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker