Espacio de Publicidad
EconomíaSociedad

Obras en el Presupuesto 2019: “Cuando esto se ejecute es inválido, lo que se proyectó está desactualizado”

Enrique Blanco, integrante del equipo asesor de la diputada Ana Llanos se refirió en actualidad 2.0 a las obras que están dentro del presupuesto 2019 y el impacto que tiene la difícil situación económica del país en el mismo.

El acueducto en si tiene asignado unos 794 millones en el presupuesto 2019, esto incluye los pagos por servidumbre a los dueños de los campos, ya que atravesaría cañería, hay que dejar línea de baja tensión más salida de agua. Si nosotros evaluamos este presupuesto y lo cotejamos con la política monetaria del nuevo presidente del Banco Central nos encontramos con una inflación del 30% al primero de Octubre” dijo Blanco.

Asimismo agregó “Además hubo un aumento de circulantes de la baja monetaria a través de la licitación de las letras nuevas nos encontramos con aumento de la inflación, de los precios finales. Teníamos inflación acumulada del 33.4 % y le sumamos un 3%. Si ya proyectamos al 1 de enero está desactualizado”.

Por otra parte, Blanco remarcó “es un presupuesto que se venció antes de nacer, está desactualizado, ingresó el 17 de septiembre para ser analizado, los valores son anteriores a esta fecha. Cuando esto se ejecute es invalido, lo que se proyectó está desactualizado en un marco que desconocemos. En 15 días teníamos un presuspuesto de punta a punta con 23 % de interés, caída de las inversiones, aumentos de las exportaciones que no se da, el dinero en la calle va a ser menor, va a haber menor compra, por ende recaudo menos”.

Respecto al acueducto, el asesor explicó “Es este monto y no otro, no alcanza por la desvalorizacion. Para concluir la obra, es el pago por servidumbre por utilización de los terrenos donde tiene que pasar, bajada de línea eléctrica, las bocas de agua de los propietarios. Si actualizáramos el valor nos daríamos cuenta que este proyecto presupuestado, con una devaluación del 2016 hasta la fecha, no es tan desorbitante”.

Además mencionó “La Autovía Comodoro- Caleta Olivia, el Camino de Circunvalación, los valores en el presupuesto son irrisorios, la Ruta 3 es altamente peligrosa con gran cantidad de accidentes, la gente trata de evitar las grietas y pozos y choca. Es una cuestión de todos los días, lo que se ha asignado a educación, a la obra pública y la desactualización hace inviable todo proyecto”.

Universidad

Al ser consultado por el presupuesto para la Universidad, Blanco afirmó “El monto asignado tenía previsto 2.089 millones, en un 25% mas del lo del año en curso, si vuelvo a hacer la desvalorización del peso al 1 de enero, vamos a ver que el valor del 25% no está, sino que termina siendo una quita”.

Por último expresó “Si nosotros estamos parados al 2 de octubre con un 30,1% de inflación y a esto sumamos una inflación que las consultoras estiman de un 12% o un 20% más y nos dicen que el aumento es 25% más, no es cierto. Nosotros solo somos técnicos, la diputada (Llanos) se encarga del análisis, lo que recomendamos es que el presupuesto está como mínimo desactualizado a la realidad. No es nuestro definir la política”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker