Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Nuevos casos de covid-19: “El distanciamiento social no se está respetando, el contagio fue cuando llegaron los marineros”

El Comité de Crisis esta mañana, brindó una conferencia de prensa para informar sobre los 7 nuevos casos de covid-19 en la ciudad y el trabajo que realizan. Miryam Monasterolo, directora del Área Programática Sur, la doctora Virginia Roca y la epidemióloga Verónica Cortes se refirieron al respecto en Radio Del Mar. Escuchá las declaraciones.

La epidemióloga Verónica Cortés expresó “Desde el call center captamos a todas las personas en aislamiento, toda persona que ingresa a la ciudad firman una declaración jurada, son puestas en base de datos y son controladas y monitoreadas durante 14 días, además de control de foco. Por cada cada caso positivo en la ciudad se desprenden nuevas investigaciones, buscar casos estrechos, cuando una persona estuvo más de 15 minutos con otra sin respetar el distanciamiento, sin tapabocas, compartiendo mate o de la botella, se ve la importancia y responsabilidad individual de esta pandemia”.

Asimismo, agregó “El distanciamiento social no se está respetando, no me refiero solo a la distancia de 2 mts, tenemos que dejar de compartir el mate con compañeros de trabajo, en domicilio, lavado de manos, el tema de los abrazos cuando saludo, vemos que no se está respetando y son las principales fuentes de contagio, se observó luego del brote del buque Santorini, un llamado a la comunidad, necesitamos respetar el distanciamiento”.

Contagio

“El contagio fue cuando llegaron los marineros, fueron 4 personas al Hospital Alvear, se dio contagio al primer y segundo camillero y se contagió la enfermera de la unidad de terapia intermedia. Todos los pacientes tiene evaluación medica inicial, muy pocos requieren internación prolongada o en terapia intensiva, se instaló un consultorio de luna viernes, un día cada medico distinto para hacer evaluación para que el alta sea seguro, no es fácil articular todas estas cosas, es una decisión nacional. De una persona se pueden deprender 20, 30, 50 casos, acá tenemos 50 casos desprendidos de dos personas que vivían acá en Comodoro, empezamos a contactar a estrechos, familiares, amigos, compañeros y si se respetó o no el distanciamiento, pasan a estar en aislamiento obligatorio por 14 días, es necesario que lo podamos cumplir, no puede salir de la casa por 14 días. De esa investigación de caso índice se van a desprender contactos estrechos que quedan aislados, los que están asintomáticos el equipo de salud está hisopando en domicilios y si da positivo se hace investigación con lo contactos del contacto” resaltó.

La epidemióloga remarcó “Se está investigando como se fue desprendiendo, nos encontramos con el brote activo, más allá de la fase decretada es importante trabajar las empresas con protocolo. En terapia intensiva no tenemos ninguno, evaluando si la persona fue dada de alta o si hay posibilidades, hay dos en la escuelas de campaña, una con PAE y el anexo de Rada Tilly, le puede decir que vaya un lugar intermedio, por cada caso positivo equipo de la municipalidad evalúa si la persona puede transitarlo en su casa. Comunitaria es un cosa y otra conglomerado: en conglomerado significa que nos encontramos con brote activo y un nexo común cuando hay casos que no podamos encontrarle el nexo, ayer tuvimos 7 casos positivo y estamos en plena investigación de esos casos, el brote sigue activo, realizando investigaciones, el caso índice fue una persona de 56 años de Playa Unión”.

Escuchá las declaraciones de la epidemióloga Verónica Cortés

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker