Espacio de Publicidad
Sociedad

Nuevo protocolo de armas: “Puede facilitar los excesos, es innecesaria”

Esteban Mantecón, Defensor Público de Comodoro Rivadavia se refirió en Actualidad 2.0 al nuevo protocolo de armas.

“Cuando es el ejercicio de un deber comenzaríamos una discusión. Cuando se trata de una legitima defensa se tienen que reunir los requisitos, ni siquiera una persona que se siente amenazada puede hacerlo. Puede dar lugar o facilitar los excesos, los temas de seguridad no se solucionan con ese permiso. Los números de acuerdo a quienes los escriban son los valores. Los hechos de homicidio en ocasión de robo representan un 10% de los hechos en Argentina, cuando presentan esto parece que el 99% de las muertes es por esto. A mi me parece excesivo que le den esta autorización a alguien que está en fuga, etc” dijo Mantecón.

Asimismo, se refirió al caso de Trelew, en el que un policía termino con una causa luego de dispararle en la pierna a un delincuente “Sin entrar en polémica, no entiendo porque tiene que tener una causa el policía, no se porque dice que tiene una causa el policía, aparentemente actuó correctamente, con voz de alto etc. Por eso está reglamentado, se sigue el protocolo a nivel internacional, nadie pretenden que sean mártires, le disparó a la pierna”.

El abogado aseguró “No se necesita este tipo de ampliación, yo se que las opiniones son muchas. No podemos involucrar todo dentro de esto, disparar por cualquier circunstancia, cualquiera que pasa hecho de violencia con la policía lo que menos entiende es que la primer solución sea disparar. Hay que estar en ese momento y en la situación, esta amplitud a mi criterio es innecesaria”

Además remarcó que “Chubut ha sido pionera (en erradicar) la violencia institucional, nosotros somos defensores públicos. En esta posición quizás el día de mañana me toca y defenderé a algún policía por esto”.

Hombre acusado de abusar de un bebé

Mantecón es defensor del hombre acusado de abusar a un bebé “Estoy interviniendo en la causa, hubo objeción por parte de la defensa, se planteó que era innecesario elevar la causa a juicio porque el Ministerio Público Fiscal no había recabado suficientes pruebas contra el asistido, hay otras personas que podrían estar involucradas, esta la acusación y tenemos la opción si a nuestro criterio se levantó poca prueba para oponernos. Después consideraba que esos argumentos debían ser discutidos en juicio”.

Por último explicó “En principio que no tuvo ninguna participación en el hecho, en la audiencia preliminar el juez puede determinar si hace lugar, el Superior Tribunal de Justicia puede analizar si tiene algún lugar, en este momento lo que tenemos se llama evidencia y no se llama prueba porque no está en el juicio”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker