Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Nueva Ley de Alquileres: ¿De qué se trata y cómo repercute en Comodoro?

Liliana Maimo, presidenta de la Camara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia se refirió en Actualidad 2.0 a los alquileres en la ciudad y de qué trata la nueva ley de alquileres.

“En Comodoro no hay ninguna asociación de inquilinos establecida, cuando alguno tiene problemas con su contrato tiene que ir a Defensa al Consumidor. tengo entendido que hay respuestas” dijo Maimo.

Respecto a la nueva ley de alquileres explicó “Convengamos que esta ley está avanzando sobre dos aspectos importantes: la propiedad privad y el derecho de los profesionales de establecer a través de sus colegios, a quién le cobra y cuánto le cobra. Cada vez que se interviene en el mercado no es beneficioso para los inquilinos, en Comodoro se están haciendo actualizaciones anuales del 25%, con esta nueva ley cada 6 meses es el 15%, lo que llevaría a 30 % al año”.

Asimismo agregó “este tipo de espejo se hace mirando la realidad de Buenos Aires, yo vuelvo a una ley nacional. El problema es que es una ley que se está metiendo en problemas particulares, de libre contratación, no se pueden hacer a parte, cada vez que interviene el mercado el perjudicado es el inquilino. El propietario no es el malo de la película, no se llena los bolsillos, no es el 100% así”.

Al ser consultada por los alquileres en la ciudad, explicó “está la casa grande familiar, que se fueron los hijos y los abuelos buscaron algo más chico y la alquilan, o la gente ahorra y compra un departamento para ayudar a su jubilación. Ahora ese jubilado va a tener que cubrir los costos del 100% del contrato que se haga a través de una inmobiliaria, el sellado, todo. Hay una ley provincial que dice que para viviendas familiares, cuando el inquilino no tiene propiedad, la inmobiliaria le tiene que cobrar el 2% del contrato al inquilino y el 2% al propietario, con la nueva ley paga todo el propietario. Para nosotros los dos son clientes, el propietario y el inquilino, nuestra función es equilibrar las dos necesidades, es una profesión que está mal vista cuando nosotros corremos con todo, la publicación, negociamos valores, asegurarse que está todo bien, la función del corredor inmobiliario está muy mal vista”.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria resaltó que hay inmobiliarias truchas “A partir de la creación del Colegios de Inmobiliarias de Chubut, toda inmobiliaria tiene que tener un matriculado en el Colegio de Corredores. Se ofrecen en Facebook, muchas se mudan cada 3 meses, a mi me caen muchos reclamos de gente que ha ido a ese tipo de negocios donde les cobran mal o les piden cosas que no están previstas, la Cámara no es el Colegio, es un grupo de asociados que recibe reclamos de un supuesto asociado, no del funcionamiento de todas las inmobiliarias”.

Además dijo “Mi recomendación al propietario e inquilino es que recurran a inmobiliarias debidamente habilitadas, que tengan matriculas para no ser estafados. Hace dos meses en Comodoro hicimos un relevamiento y hay más de 25 personas que hacen de inmobiliarias cuando no lo son, se ofrecen en redes sociales, con locales en la calle. Ahora se van a tener que poner a derecho, el procedimiento que todavía se está aceitando es que el asesor legal se comunica y le indica que está ejerciendo ilegalmente la profesión -como un medico trucho- y que si no se regulariza hasta puede tener una denuncia penal, tendrá que estudiar titulo universitario para corredor”.

Alquileres en Comodoro

Liliana Maimo remarcó que el promedio de alquiler en Comodoro Rivadavia varía “según el barrio y las características: lo más buscado es departamento de 1 o 2 dormitorios en el centro. El de un dormitorio anda entre $9.000 a $11.000 depende le edificio. De dos dormitorios de $14.000 o de $12.000 cuando son de 2 de ambientes chiquitos. Las casas de $15.000 para arriba, cuando son gerenciales de $35.000 para arriba“.

Por último relató “vivimos negociando porque hay contratos que están próximos a cumplir el segundo año donde se previó a aumentar el 30 por ciento y por el valor hay que negociar debido a la situación actual, negociar, cuidar al inquilino. Ahora es proyecto la ley, sobre fin de año creo que se van a tratar todos los proyectos presentados, el que se presentó ayer en diputados creo que tenían pedidos de modificación, el hecho de que sea a tres años y del cual la incertidumbre la va a tener, no se si es beneficioso. Valor a 1 año y valor 2 años, no se va a saber nunca, vas a firmar algo que después no sabes como te va a ir, son valores ciertos a los que después te tenes que atener. No se va necesitar una garantía real, es una realidad distinta, allá ellos tienen si o si garantía propietaria, acá se suele aceptar recibo de sueldo, no sé quien corre con esos gastos que no son pocos”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker