Espacio de Publicidad
PolicialesSociedad

“No vamos a adherir al protocolo de Nación, vamos a hacer un protocolo para Chubut”

El ministro de Gobierno, Federico Massoni en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió al nuevo protocolo de uso de armas y explicó las repercusiones que tendrá en la provincia de Chubut, luego de mantener una reunión con la ministra de seguridad Patricia Bullrich.

Al ser consultado respecto a si Chubut adhiere a dicho protocolo, Massoni dijo “no le quiero decir cuando lo que existe es un error de interpretación, nosotros no vamos a adherir al protocolo de Nación, lo que vamos a hacer es un protocolo para Chubut. Estamos dentro de la columna vertebral del protocolo de Nación, con el objetivo de brindarle seguridad a la ciudadanía, siempre se analiza desde el lado del ejercicio del policía y nunca se analiza que el que empieza es el delincuente. Hay que regularlo como para que no existan excesos, hay que capacitar a la fuerza provincial para que lo lleven de forma correcta“.

Asimismo agregó “La ministra de Nación toma el caso Chocobar como ejemplo, pero me puedo ir a una semana y media en Trelew cuando una mujer iba en moto con su hijo y dos delincuentes la apuntan con pistola, ella se resiste, le dan una paliza, le sacaron el casco y le pegaban con eso, le dan voz de alto que es lo que voy a incorporar, el policía genera un disparo al aire, cuando se da vuelta por segunda vez, este en forma muy acertada realiza un disparo en la pierna del delincuente y quedo preso. Las consecuencias: a las 48 hs el delincuente quedó libre y el policía con un proceso judicial”.

Massoni afirmó que este protocolo va a cambiar muchas cosas “No hay duda, ya teníamos uno, lo que hacemos es modificarlo, para utilizar el arma de fuego tenía que esperar que le disparen, con un policía muerto ¿puedo realizar una detención? Si hay una persona que utiliza el arma de fuego hace perder la vida. Para esto tiene que estar la policía y tiene que accionar antes la policía. Se aplica cuando esté en riesgo su vida o la vida de un tercero“.

Por otra parte expresó “Las replicas de arma de juguete es un arma verdadera cuando se lo utiliza, como diferencia establecemos que se presente el policía para que se sepa quien es que está llevando a cabo y segundo darle la posibilidad al delincuente de desistir, si tiene un arma de juguete no le va a disparar, la va entregar”.

El ministro resaltó “En Buenos Aires hay 2 efectivos policiales muertos queriendo impedir un robo de vehículo con 3 niños adentro por no activar el protocolo. ¿Disparar por la espalda? se puede huir y estar disparando, no hay nada mejor que ver la realidad estando en la calle y viendo como suceden las cosas, un juez ni está en la calle, no ve la realidad, pero un fiscal no puede establecer si el disparo le entró por la espalda y el que tiene que estar imputado es el policía, no son así las situaciones en la vida”.

Por último remarcó “Lo que hay que hacer esa analizar las cuestiones de forma particular. Es enunciativo, no taxativo, porque se pueden presentar mil situaciones. Tratamos de brindar seguridad, estamos trabajando en la resolución, no tengo apuro de que salga, sino que salga bien“.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker