Espacio de Publicidad
Sociedad

“No está en riego la reconstrucción de Comodoro, el compromiso de Nación está”

Fernando Alvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a los trabajos por realizar por parte de Nación -en conjunto con la Provincia del Chubut y el Municipio- dentro de la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, luego del temporal.

Al ser consultado por los sumideros, el funcionario dijo “Sigue estando en el fondo fiduciario de infraestructura hídrica. Tenemos una reunión en el Concejo, a pedido de la concejal Norma Contreras para sentarnos con Raúl Chicala y Abel Boyero para cumplir con lo que se había pactado, a pesar de a quien le cabe la culpa de avanzar en poder realizar la obra hídrica en Comodoro”.

Respecto a qué falta para el llamado a licitación, explicó “en diciembre se presento un proyecto, la secretaría de servicios hídricos lo devolvió con observaciones, de esa observación nunca tuvimos una vuelta y faltaba el estudio de impacto ambiental y la aprobación del Instituto Provincial del Agua, y un tema no menor que es el tema de los reservorios, fui al Concejo en febrero para mostrar la aprobación, ese trabajo no se realizó todavía. Aunque tuviéramos la plata, el suelo no está saneado”.

En cuanto a las obras de reservorio dijo que “el municipio había planteado no arrancar por los reservorios, arrancar por los ductos, también necesitamos el proyecto ejecutivo final. El proyecto le corresponde por normativa y porque se la había quedado la provincia. Yo tengo a cargo la Dirección Nacional de Preinversión, después la provincia dijo que le tocaba al municipio. En principio hoy el financiamiento la provincia se lo trasladó al municipio. No nos sirve de nada estos dimes y diretes. Necesitamos una carta de acción, en el que todos los concejales de todos los partidos sepan todos a quien le toca. El Fondo Hídrico de la Nación, el compromiso de reservar la cuota 2018 está, falta el proyecto. Espero que esta venida mía y la iniciativa de la concejal avance para poder licitar”.

Al ser consultado por si el dinero alcanzará, respondió “No sabría decir porque no tenemos el proyecto, si hace falta más plata se pondrá, en el caso de las viviendas si hay inflación se pagará, no está en riego la reconstrucción de Comodoro, el compromiso de Nación está“.

Trabajo en conjunto

Alvarez de Celis, afirmó que “Es un trabajo que tenemos Nación, Provincia y Municipio. Si cada uno no cumple con su parte. traba las partes. Tenemos dialogo, pasa que cuando no nos vemos hay distintas interpretaciones de los hechos. En Laprida tenemos que hacer 13 viviendas, faltan los terrenos, en barrio Juan XXIII vimos el asfalto, viviendas que se construyeron gracias al Estado Nacional, de a poco volviendo a la normalidad que está tardando”.

Por otra parte, remarcó que “La obra fundamental de Comodoro son los pluviales, Macri dijo lo mismo, por eso vengo a Comdoro a sentarme en una mesa para ver quien es responsable de cada cosa y que ellos ayuden. En Rada Tilly se van a licitar los pluviales, Rada Tilly cumplió con el estudio de impacto ambiental, ese proceso lo cumplió y también lo tiene que hacer Comodoro”.

Doble Trocha

Respecto a la Doble Trocha Comodoro- Caleta, el funcionario explicó “Hasta hace 20 días hablé con Vialidad y quedaron que están re licitando, dieron de baja a CPC, pronto van a relicitar, la intención de Vialidad es terminar las rutas, es una obra que se tiene que hacer y estar a fin de año, principio de año”.

Por último, aclaró la situación de la repotenciación del acueducto “sigue demorado judicialmente, esperando que la justicia diga que la Cooperativa pueda seguir. El juez no la puede aceptar porque está dentro de CPC, todos pidieron que se pase de CPC a un ente, le falta un 5%”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker