Espacio de Publicidad
Sociedad

Niños con Altas Capacidades: “Somos un grupo con 20 chicos en vías de conformarnos como asociación”

Laura Maimo es madre de un niño con Alta Capacidad. Hoy, en Nuestras Mañanas, explicó como identifican a los niños con Altas Capacidades, que a menudo tienen mayor capacidad, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, por ejemplo el fracaso escolar. Además, resaltó que deberían vivir una vida normal. Para más información, el primer viernes de cada mes se reúnen en el Ceptur con padres, maestros y quienes tengan consultas al respecto.

“Niños con altas capacidades es una condición que tienen las personas en el funcionamiento de su cerebro. Tienen mayor conexiones neuronales, cuando se hacen estudios se ve un cerebro mayormente rojo que otras personas, esto le da otras características como aprender más rápido, conciencia sobre si mismo, esto ocurre en un 15% de la población” dijo Maimo.

Al ser consultada respecto a si se los llama superdotados, respondió “La palabra superdotación es algo que se utiliza en las bibliografías, dentro de las capacidades tenemos la creatividad, encontrar problemas de una forma, después están los talentosos que son los que tienen una o dos capacidades fuertes, un Messi, Manu Ginobili, músico, matemático solo se destacan en esa área. Después tenemos al superdotado o el de altas capacidades cuando se le hacen los análisis o test tienen capacidades no solo en un área especifica sino en un todo, ahí hablamos de superdotación”.

La madre explicó que los niños con altas capacidades “Se aburren, las docentes dicen que no hizo nada. Aspectos negativos mayormente se dan cuando el chico no está atendido, tienen necesidades educativas especiales, siempre hacemos hincapié en los problemas pero no tendrían si se atendieran, podrían ser absolutamente normales, felices. Autores dicen que podrían tener grandes soluciones para la humanidad, nos encontramos que tenemos chicos que se entristecen, que se frustran, tratan de parecerse al resto, una criatura que entró a primer grado que sabía leer y escribir a los 2 meses dice que no sabe leer para ponerse a la altura de sus compañeros”.

Asimismo agregó “Estadísticas en España dicen que un 60% de chicos sufren en la primaria y un 70% no termina la secundaria, algunos dicen que tienen que estar insertos en escuela normal, la realidad es que no tenemos escuela en Argentina solo para chicos con altas capacidades. Tenemos una ley que dice que los chicos con altas capacidades deben ser atendidos, el docente debería armar una currícula basada en ese chico en particular, no repetir un tema durante un mes, tampoco se le recomienda avanzar material a los más avanzados. El Ministerio de Educación de la Nación publicó dentro del área inclusión distintos cuadernillos para asperger, síndrome de down e incluyeron uno para altas capacidades que se puede descargar”.

Por último, Maimo remarcó “En Comodoro hemos estado hablando con el Ministerio de Educación y llegamos a un acuerdo el año pasado que se iba a reconocer a estos chicos y se iba a preparar un principio y gestiones con la Municipalidad. Vleminchx nos permite usar una vez al mes el Ceptur, el primer viernes de cada mes estamos los padres de 3 a 5 de la tarde atendiendo padres que sospechan que los chicos tienen altas capacidades o docentes, de 3 a 5 en el Ceptur”.

“En Facebook estamos como Altas Capacidades: superdotación, talento y creatividad ahí nos pueden contactar o altascapacidadescr@gmail.com Somos un grupo con 20 chicos con altas capacidades y talentos en vías de conformarnos como asociación. Debería ser un tema, no una problemática, algo maravilloso, el desconocimiento juega en contra. Hay una disincronía, ellos tiene una edad cronológica, una edad mental -dos o tres años más- y una edad emocional. Tienen un pensamiento divergente, conectar un pensamiento a otro de lo que pasa en la casa para llegar a conclusiones” finalizó.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker