Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
IndustriaSociedad

Moyano: “Hay una cantidad de 300 trabajadores esperando que ANSES le apruebe la jubilación”

Leandro Moyano, secretario gremial del Sindicato Petrolero, en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a la situación actual de trabajadores petroleros que aun no pueden acceder a su jubilación debido a las demoras que hay en ANSES. “Venimos arrastrando este problema hace 9 meses y en algunos casos hasta pasado un año, nos preocupa porque al entrar en el tema jubilatorio le facilitamos que tenga la obra social por 12 meses hasta tener la primer jubilación y nos complica”.

Respecto a la falta de obra social dijo “si no tiene obra social, la gente el sindicato se tiene que terminar haciendo cargo. En la mayoría de los casos lo cubre el sindicato con aportes propios, tenemos responsabilidad de acompañarlos en este proceso, no es nuestra culpa pero tratamos de ayudarlos, una persona de 50 años tiene chicos en edad escolar, son 300 compañeros y a nosotros como entidad gremial y obra social nos perjudica bastante”.

Asimismo, advirtió que “En el 2015 se ampliaba el espectro de los trabajadores con los 50 años de edad y los 25 de aporte. De un día a otro nos empezamos a encontrar con trabas, tratando de destrabarlas dentro de ANSES, hay una cantidad de 300 trabajadores esperando que ANSES le apruebe la jubilación. El decreto de la jubilación diferencial de 1974 hablaba solo de trabajo de torre, en el 2015 ampliamos el espectro, empezamos a generar jubilaciones, la interpretación de ANSES es errónea porque tenemos que justificar el mismo nivel de riesgo que un boca de pozo, y en ningún momento planteamos riesgo, es solo por el hecho de trabajar en el campo”.

Al ser consultado sobre cuántos trabajadores lograron jubilarse, Moyano dijo “Hasta el año pasado alrededor de los 800 trabajadores con este beneficio, en el medio hubo cambio de autoridades en ANSES, hasta hoy estamos esperanzados en que lo vamos a solucionar, en poco tiempo que podamos tener gente dentro del sindicato relacionada con el ANSES, mientras tanto tenemos estos 300 trabajadores pendientes“.

Por otra parte aclaró que hasta el momento no hay demanda judicial “estamos tratando de gestionarlo a nivel político con el ANSES, en eso estamos trabajando. En ANSES se ha dejado de hacer verificación a nivel local, es complicado hacerle entender a gente que no es de acá como se trabaja, si está mal no se da cuenta porque no conoce la actividad, creo que lo vamos a poder solucionar”.

El secretario gremial del Sindicato Petrolero afirmó que se han registrado inconvenientes en el pago de los 13 sueldos “el que tiene que pagarlo es el principal empleador, después cada empresa contratista tiene un contrato con la operadora, ahí tendrá un porcentaje la empresa, varía depende el contrato. Las operadoras tienen la obligación de cumplir en tiempo y forma. En el ministerio de trabajo armamos una comisión mixta, cualquier trabajador que se acerca lo ayudamos. No vamos a habilitar los 13 sueldos hasta que no estén en condiciones de jubilarse, han pasado casos que aun no tenia la edad“.

Trabajadores de SP

Al ser consultado por la situación en que se encuentran los trabajadores de la empresa SP, Moyano aclaró “hace nos meses atrás ANSES nos notificó de una nota de SP que a raíz del temporal del año pasado, perdieron papeles de los trabajadores. Nos parece extraño, al momento de acreedores le pedimos al los síndicos que hagan un resguardo de documentación, fue antes y nos parece raro”.

Al finalizar se refirió al fondo compensador “por parte de los que se estudió en su momento, el fondo por parte de provincia no está, en cada mesa paritaria y de discusión salarial se trata este tema, se acordó un monto cuatrimestral, todavía no tenemos el fondo compensador real”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker