Espacio de Publicidad
El observador del surIndustriaProvincialesSociedad

Minería en Chubut: El Rector de la UNPSJB le envió una carta a Arcioni tras la convocatoria

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSPJB), Carlos de Marziani, respondió a la convocatoria que realizó el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para debatir la ley de zonificación minera en la provincia.

El comunicado expresa: “Por la presente me dirijo a Usted, en mi carácter de representante máximo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a fin de dar respuesta a vuestra nota, enviada por correo electrónico el día 15 de enero del 2021 convocándonos a participar de una mesa de trabajo denominada “Dialogo Participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”.

Con posterioridad y siguiendo las modalidades habituales para la toma de decisiones ejecutivas de nuestra Universidad, se han mantenido reuniones con decanas y decanos de las cinco Facultades de esta casa de estudios, a fin de evaluar la pertinencia de aceptar tal convocatoria en las condiciones establecidas en la misma”.

Y prosigue, “En virtud de ello, le manifestamos que, dadas las características de nuestra institución, con un sistema de cogobierno en el marco del cual las opiniones institucionales y las decisiones se producen mediante la deliberación de los cuerpos colegiados con representación de los diversos claustros, resulta imperante ceñirnos a estos procesos colectivos para considerar la convocatoria por Usted efectuada.

La UNPSJB se ha expresado en numerosas oportunidades sobre los proyectos de zonificación minera (entre ellas la Resolución del Consejo Superior CS 057/2018 y otras expresiones institucionales de público conocimiento), manifestando que la preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a las estrategias para construir una matriz productiva diversificada que permita a nuestro territorio dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense”.

Además, agrega que “Nuestra universidad se ha manifestado también a favor de la necesidad de articular un plan integral con todas las instituciones del sistema científico tecnológico y los movimientos sociales, con el fin de promover estrategias productivas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la provincia sin comprometer a las generaciones futuras.

Considerando que la actual convocatoria a participar de la mesa de trabajo constituye el primer llamado formal realizado por el Ejecutivo a nuestra Universidad para opinar sobre el proyecto de zonificación minera, debemos manifestarle que la opinión institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se gestará en el ámbito de los cuerpos colegiados a partir de los informes técnicos de los expertos de nuestra casa. Esto demandará un tiempo prudencial para poder remitirle la opinión institucional.

Agregamos que un proceso de debate en un tema de alta complejidad requiere de una mirada multidisciplinar y multisectorial e implica ámbitos de reuniones sistemáticos, plurales y diversos, por lo cual esta convocatoria debería constituir el inicio de varias reuniones con equipos técnicos para pensar el desarrollo productivo de la meseta”.

Y, por otra parte, sugiere: “Consideramos además que las reuniones convocadas desde el Poder Ejecutivo deberían transmitirse en vivo, de tal manera que toda la ciudadanía chubutense pueda informarse de lo que se discute en tiempo real, lo que sin dudas contribuirá a la formación de opiniones con sustento en información actualizada aportada desde las más diversas corrientes de opinión. Para dar factibilidad a la transmisión propuesta ponemos a disposición nuestros medios de difusión digital (a través del canal de YouTube de la Universidad), cuyo único requisito es que nos faciliten la señal de transmisión digital.

Con el convencimiento que estos comentarios enriquecerán y fortalecerán el debate sobre el futuro de nuestro territorio y permitirán mejorar considerablemente los mecanismos de opinión y participación, llevaremos adelante las acciones institucionales mencionadas con los elementos ya disponibles y los requeridos en la presente nota”.

Fuente: El Observador del Sur

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker