Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
IndustriaProvincialesSociedad

Minería: Carlos Scatizza afirmó que “No se va a quedar sin agua, sino que se va a tomar parte del agua que no es potable”

Así lo indicó el presidente de la empresa Hidroar SA, que trabaja hace muchos años en estudios en la meseta chubutense para determinar cuál es la cuenca de agua de la zona y su potencial

El geólogo especialista en temas hídricos, Carlos Scatizza, expresó por FM del Mar que no hay riesgo con la explotación minera porque se utilizaría una mínima parte del agua y que habría reuso, para otras actividades agrícolas, ganaderas e industriales que hasta el momento no se activaron. El presidente de la empresa Hidroar SA, que trabaja hace muchos años en estudios en la meseta chubutense para determinar cuál es la cuenca de agua de la zona y su potencial explicó que “las cuencas hídricas de la meseta no se vinculan entre sí “.

Aseguró que “la cuenca del Río Chubut esta separada de otras cuencas, el agua circula y se concentra en un punto que será la trayectoria del rio Chubut, cuando hablamos de otras cuencas es porque el agua escurre hacia otro lugar. Tenemos la cuenca de Gastre, de Sacanana, de Telsen o del Arroyo perdido  y después cuencas menores en la cual el agua escurre hacia esa cuenca, no hacia la vecina, por una cuestión física natural de gravedad el agua va hacia un lado y no a otro, por eso si uno desarrolla una actividad no va a afectar a la otra y para eso se crearon los comités de cuencas, para que puedan llegar a desarrollar todo tipo de actividad relacionada con los recursos hidricos, independientemente respecto de otra cuenca” descartando que haya vinculación entre otras cuencas que son las de Arroyo Perdido y Gastre, como tampoco con el cauce del río Chubut.

En cada cuenca uno puede realizar la actividad, afirmó “uno dice la actividad minera como si fuera diferente a la petrolera, o la actividad industrial, acá hay que tener los medios de control para que las autoridades puedan hacer que se cumplan, en Argentina hay un montón de proyectos mineros”.

Sobre el calculo de la cantidad de agua que tiene la cuenca sostuvo que estudiaron la cuenca de Sacanana como si fuese la más importante y no lo es “falta explorarla, la universidad ha hecho estudio en la cuenca de Gastre y tiene el doble de capacidad de la Sacanana, hablando de un 20% de la superficie queda un 80% por explorar. En Gastre hablamos de 6 mil hectómetro cúbico de agua que es un 30% de la superficie”.

Explicó que hay distintos acuíferos porque hay distintas rocas “hay recursos importantes que pueden ser utilizados para la minería, la industria, generar hidrógeno, lo que uno quiera”. Analizando el proyecto, viendo el impacto y su incidencia en el ciclo del agua “de eso se trata y para eso existe el comité de cuenca que van a controlar y regular la actividad, aseguró. En el cual van a tener su propio comité de cuenca “conformado por los propios municipios, universidades, usuarios, es abierto es que queda en un operador”.+

Además hizo referencia a que “éstos volúmenes de agua es apta para consumo humano, pero también dentro de las cuencas, no hay agua apta para consumo humano ni animal, sí para riego. Se habla de que la minería consume mucha cantidad de agua y algunos compraran la cantidad de agua del Proyecto Navidad a la de un desarrollo de alfafa de 300 hectáreas, eso es lo que equivale el consumos del Proyecto Navidad, de 3 a 4 hectómetro cúbico de agua, consume el Proyecto Navidad”.

Afirmó que “No se va a quedar sin agua, sino que  va a tomar parte del agua que no es potable y va a dejar para que se desarrolle cualquier otra actividad que no sea industrial y es algo que mucha gente la desconoce pero tampoco se habla”. La zona del Proyecto Navidad se encuentra de 20 a 40 metros y las perforaciones llegaron a 200 metros, “El área donde está el acuífero de Sacanara y Gan Gan está en el orden de los 60 metros aproximadamente, los acuíferos tienen entre 100 y  40 metros y con una perforación de 30 metros uno puede obtener un muy buen caudal” que según indicó, puede utilizarse para el desarrollo de la actividad agrícola, pero “falta la infraestructura necesaria para esa producción”.

Escuchá la entrevista

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker