Espacio de Publicidad
PolíticaSociedad

Menna: “No es momento de hablar de candidatura, me parece que es un error”

El diputado nacional Gustavo Menna en una entrevista con el programa “La Tribuna” en Radio del Mar, se refirió a la situación actual de la Provincia de Chubut, el ajuste a nivel nacional, una posible candidatura a gobernador y su postura en el debate del aborto.

Obras

Menna se refirió a su relación con el Gobierno “como en tantas otras cosas hay discursos vacíos de contenido, lo había cuando se decía que la Patagonia durante el kirchnerismo había dejado de ser el patio trasero del país y si te fijas hubo una sola obra publica de trascendencia que fue el interconectado, traer el interconectado que llegaba hasta Choele Choel hasta acá, pero aun así, puntos de acceso a ese interconectado está el de Madryn y la estación transformadora esta en Pico Truncado, nos pasó por arriba, le da vulnerabilidad a Comodoro Rivadavia en materia energética porque tiene que traer la energía de Truncado, del Dique Ameghino, y ahora que ha explotado renovables con estas rondas de Plan Renovar que ha generado el Gobierno de Macri con todas estas adjudicaciones, una inversión impresionante en materia eólica y solar en otras provincias, 59 proyectos que van a permitir llegar a ese objetivo que plantea la ley de energías renovables del 8% de la matriz energética de fuentes renovables, esa fue la única obra y con déficit”.

El diputado dijo que ahora se puede apuntar al puerto de Comodoro Rivadavia “que estuvo parado por 4 años, en 8 meses se licitó, adjudicó, contrató y terminó, que era otro karma de las obras públicas; el aeropuerto que está terminada la primera etapa y en desarrollo la segunda, el CABIN esa obra se comenzó, ahora hay un problema no por falta de presupuesto sino por problema de la contratista a la que se le rescindió el contrato y en estos días se le va a estar adjudicando a la que había salido segunda en la licitación, la Ruta 26 que se terminó bien, el gasoducto cordillerano y patagónico de $1.500.000 recorre la cordillera y la gente reclama la falta de gas, hay no hay capacidad de transporte de fluido, hay 6000 conexiones domiciliarias pendientes en Chubut. Esa obra, que en la gestión de De Vido se habían firmado convenios pero jamas se puso un solo caño, se licitó, comenzó en noviembre de 2017, está en ejecución y a menor precio para satisfacer una demanda de 22.500 usuarios, así hay mas en Trelew, Madryn con la autovía, etc”.

Coparticipación

Por otra parte, dijo que “durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Nación le sacaba a las provincias el 15% de la coparticipación federal de impuestos, porque en los ´90 se había privatizado el sistema jubilatorio en el gobierno de Carlos Menem, las AFJP eran las que recaudaban pero el ANSES era el que tenía que pagar las jubilaciones de antes, como no alcanzaban los fondos le sacaron a las provincias, en 2008 se reestatizó el sistema jubilatorio. Hoy se habla de Reparacion Histórica pero nadie reclamó por ese 15% que Cristina le sacaba a las provincias, hoy las transferencias por coparticipacion sería de mil millones de pesos, equivale a que cada mes nos sacara 50 millones de pesos, multiplicalo por 12 y después por 7 años que fue cuando Macri reestableció ese 15%, andamos en el orden 15 mil millones de pesos que nos quitaron”.

Ajuste

Respecto al ajuste anunciado por el Gobierno Nacional, Menna aseguró que Argentina tiene un mal endémico, que es el déficit fiscal “gastamos más de los recursos con que contamos, es una situación que puede ser admisible por circunstancias excepcionales por un periodo, pero no puede ser un modo de administrar la cosa publica ni la economía familiar. Cuando gastas más de lo que tenes, tenes que recurrir al endeudamiento, eso te condiciona, dejas de prestar servicios es lo que le pasa a Chubut, hoy Gan Gan está sin Luz. Río Mayo y Gobernador Costa también tienen emergencia energética, producto que se le deben 400 millones de pesos a Genei.

Ademas, dijo que Chubut tiene una deuda financiera que equivale a un presupuesto “40 mil millones de pesos: los sueldos se tiene que pagar en forma escalonada, a eso te conduce el déficit. Hay un compromiso de solucionar esto de forma  gradual, el Kirchnerismo dejó a la Argentina con más del 30% de pobreza. Hay que atender la inversión social que es récord, en 2018 se destinó el 76% a inversión social. Hay que hacer una reducción del déficit en forma gradual, se cumplieron las metas, no hay que entrar en alarmismo, que subsidios al gas, o que las jubilaciones, lo desmintió el ministro del interior y el ritmo de la obra pública en Chubut mas allá de las que sostienen los municipios y Nación, no hay obra pública provincial en ejecución hoy”.

 

Al ser consultado por la relación que mantiene con el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, Menna aseguró tener muy buena relación “en lo institucional y personal en el caso del gobernador, o Marcial Paz también tengo muy buena relación de cuando él estaba en la secretaría de trabajo, no quita que en lo político cada uno defienda las cosas que hace. No tomo el señalamiento de Marcial Paz como algo personal, sino como algo político. En la provincia, ciertos funcionarios tienen declaraciones que no se condicen con la realidad, como cuando hablaron de recortes, cuando dijeron que no había asistencia de Nación, ante la realidad incontastatable se le dice que era para refinanciar deuda, pero era por una mala administración. Si no te asistieran, tendrías menos recursos para pagar. Se machaca con esto del ajuste y demás y en realidad la provincia hace el ajuste, ha dejado a proveedores colgados, que son comerciantes pequeños y medianos, le sacaron dos leyes de emergencia en un mismo gobierno, en este de Das Neves y le van a pagar con un bono. La ley se aprobó en febrero y el bono todavía no aparece”.

Precandidatura

Respecto a si se presentará como precandidato a Gobernador de Chubut, el diputado aseguró que “no es momento de hablar de candidatura, me parece que es un error, no pasó ni un año de la última elección. Creo que además de prematura la complejidad de la situación amerita que hablemos de proyectos, de propuestas, de tener un buen diagnostico. El altísimo grado de endeudamiento que tiene la provincia, la situación fiscal de la provincia hace que tengamos que tener el foco puesto en ese tipo de cuestiones y después las candidaturas vienen por decantación, en función al posicionamiento, al grado de consideración de cada dirigente, pero creo que no hay que ponerlo constantemente en la mesa, no es el momento para discutir eso, hay muchisimas mujeres y hombres que están en condiciones”.

Aborto

Un concejal de la cordillera en las últimas horas expresó que en caso de postularse, no lo iba a acompañar por el voto a favor del aborto, a lo que el diputado respondió “está en su derecho de expresar, en esa cuestión tuvimos nuestra posición donde uno tiene que tener la posibilidad de votar lo que le parece que es mejor, lo hemos manifestado, hubo un corte transversal no partidario, en diputados de uno y otro partido votando de un sentido u otro.

Asimismo dijo “El martes hablé con el Ministro de Salud de la Provincia, que manifestó la posición oficial de la Provincia a favor de la ley, yo lo manifesté en la cámara en el debate y coincidíamos con Adrian Pizzi que es un problema de salud pública, ante la realidad de que la práctica sucede en condiciones de inseguridad, insalubridad, no se puede seguir intentando solucionar esa cuestión con el Código Penal, está para otra cosa”.

Por último se refirió a un informe realizado por la Defensoría General de la Nación que relevó en todo el país las “causas penales abiertas del 2011 al 2016 y no habían más de 100 causa abiertas, el Código Pena no lo utilizan, ni sirve para disuadir ni sirve como instrumento para los operadores del sistema penal, sirve para clandestinizar para impedir que los efectores de salud puedan intervenir como tales, ante esto decidimos acompañar. Las posiciones religiosas son muy respetables, pero nadie puede imponer una convicción religiosa al resto, Argentina es un estado laico que declara la libertad de conciencia, de pensamiento y desde ese sentido deberíamos analizar las cosas”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker