Espacio de Publicidad
PolicialesProvincialesSociedad

Mariani: “No sé que haría que el Municipio quiera tomar eso, el 911 es injerencia policial, sería inviable”

Federico Mariani, subsecretario de seguridad de provincia, se refirió en Nuestras Mañanas a las cámaras instaladas y las que aun faltan instalar en Comodoro Rivadavia. Además, explicó como funcionará el 911 y respondió a los dichos del intendente Carlos Linares, donde afirma que el Municipio se hará cargo del 911.

Estamos en 94 cámaras funcionando, tenemos 80 de la nuevas para colocar, se ha ido colocando pero no nos hemos ido encontrando con la red de fibra óptica que está con cortes en muchos lados, lo cual no nos permite avanzar, estamos en dos semanas de impás por no tener los materiales de fibra óptica. Está trabajando una empresa con la Cooperativa, empezamos por caso céntrico y luego adentro, hemos decido solucionar la conectividad y luego el trabajo de colocado de cámaras será más sencillo. No valdría la pena hoy cambiar las cámaras, 250 es el objetivo, ampliación de red original, estamos trabajando en barrio Laprida pasando por Manantiales, cuando lleguemos con fibra óptica pondremos 3 cámaras en la parte de acceso. Nos complicó bastante la provisión de insumos que necesitamos están en dólares, las cotizaciones han variado de manera exorbitante” dijo Mariani.

Funcionamiento del 911

Asimismo agregó “Hay 94 cámaras distribuidas en 4 servidores, 3 entre 20 y 25 cámaras por cada servidor, 3 de la Cooperativa y uno nuevo. 96 cámaras nuevas. Está diseñado el Centro de Monitoreo para que a penas empecemos con el 911 funcionen en conjunto. Se centran las emergencias en un solo punto, hoy cuando cada barrio llama rutea la llamada a una comisaria, en este caso geolocaliza la llamada que juntos ven el mapa y la van a clasificar si es un asalto, falsa alarma o rotura de cable que no requiere intervención, en base de eso se crea una carta, detrás de los operadores están los despachadores y ven patrullero más cercano por GPS, mandan por radio a través de escritorio a unidad más cercanos”.

De esta manera, el funcionario explicó “También 107, hablando con Hospital para que el despachador de ambulancia entre en el mismo lugar, los despachadores son policías. Hoy funcionan como si fueran 911 pero en todas las comisarias, a la vieja usanza, un policía al lado de la radio; lo más significativo es que se puede auditar la llamada de un servidor hasta la finalización, ante cualquier situación se puede recurrir a un histórico, calcular cuanto se demoró el móvil, ambulancia o bombero hasta donde se generó la denuncia”.

Y remarcó “El software Soflex permite declarar las cámaras en la posición que están y crean un corredor digital, ya si hay persecución ayuda a esa persecución para ver los puntos que pasen. Estaría viendo en tiempo real mientras envía apoyar a los móviles en caso que se de a la fuga, colabora así el sistema de vigilancia. En cuanto al tope, las ubicaciones la vamos colocando en base a nuestras estadísticas y asesoramiento de policía, Brigada y división Droga, lo ideal sería una en cada esquina, Comodoro va creciendo de manera rápida, llegar a Laprida y Manantiales nos lleva bastante, son 5 km de cable que tenemos que poner, nos encontramos con nuevos barrios, no está siendo fácil debido a la situación financiera”.

911 y Municipio

Por último, Mariani fue consultado por las declaraciones del intendente Linares, donde admitió que está en negociaciones “para que antes de noviembre, el Municipio se haga cargo del 911”, a lo que respondió “Lo escuché por medios, no hablé con el ministro, no sé que haría el que Municipio quiera tomar eso, el 911 es con personal policial, móviles afuera, no se si Municipio estuviera a cargo, no conozco casos, los Centros de Monitoreo si, pero 911 es injerencia policial, sería inviable”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker