Espacio de Publicidad
Sociedad

Malvinas: Curar los efectos de la guerra

El síndrome postraumático es una de las principales cargas físicas y emocionales que abordan a quienes vivieron experiencias límites.

El Centro de Salud de las Fuerzas Armadas para “Veteranos de Malvinas” con sede en Capital Federal, realizó una actividad convocada en el Hospital Militar, mediante la junta médica integrada por la Médica Psiquiatra Marina Paula Leopoldo y la Psicóloga Lic. Mónica Gramajo, para tratar el síndrome postraumático que es una de las principales cargas físicas y emocionales “es un trastorno psicológico que desarrollan las personas que estuvieron expuestas a situaciones de mucho estrés”, indicaron.

Por FM del Mar, explicó la Dra Marina Leopoldo que la actividad forma parte de una agenda médica que está constituída por psiquiatras y consellers, que son quienes reciben a los pacientes, y les hacen las entrevistas para que después los psicólogos realicen los psico diagnósticos con técnicas que evalúan grados de impulsividad, ansiedad, depresión y estrés postraumático, “después viene la entrevista médica, que de acuerdo a todas esas escalas y a una entrevista semiológica hacemos unos informes y les hacemos una devolución”.

La médica explicó que la idea de la junta médica es ver el daño psíquico que tienen los veteranos y de acuerdo al daño psíquico, se les pone un porcentaje de discapacidad, sólo para Salud Mental y de acuerdo al daño psíquico, se le otorga un puntaje de discapacidad”. Se emite un informe médico legal para que el Estado les pague, que “haya un resarcimiento económico, muchas veteranos que vienen no lo hacen por un resarcimiento económico, muchos necesitan sentirse cobijados”, aseguró y “necesitan que uno les haga una devolución porque hasta ellos mismos sienten que ciertos síntomas que tienen desde hace años, les causa extrañeza por ejemplo niveles altos de ansiedad o que no pueden dormir bien, o que tienen pesadillas, o tienen reacciones de características impulsivas que les han traído problemas con la familia o buenos trabajos”.

La Lic. Gramajo explicó que ante los síntomas, “han tenido que recurrir al alcohol para acallar cierto padecimiento psíquico”, en Comodoro indicó que en 5 días evaluaron a 70 personas, “ésta es una instancia de evaluación pero detectamos mucho sufrimiento psicológico, por no tener una asistencia y muchos de esos síntomas que se hacen crónicos, se pueden corregir por eso es importante que lo trate un psiquiatra y que no lo tomen como normal y que así va a ser su vida”

Con un buen tratamiento y medicación se logra disminuír el impacto del stress postraumático, indicó la especialista, “con una psicoterapia se corrige y tiene que cambiar su calidad de vida, es importante mencionar, que alguno los hacen por el resarcimiento económico y te lo dicen, pero después se dan cuenta que hay algo más y es importante que busquen ayuda, que tengan tratamientos”. De alguna manera se busca mejorar sus vínculos.

En Comodoro es la primera vez que se realiza la junta, se realizó en otras provincias, en ésta oportunidad la realizan en el Hospital Militar “porque muchos pacientes que atendimos de repente pasaron quizás 36 años sin hablar del tema incluso con sus propias familias, uno de los síntomas que está descripto en el estrés postraumático, es una actividad que va a continuar con el tiempo

La especialista señaló que muchos de ellos no tuvieron asistencia a su regreso y a raíz de eso no pudieron tratar nunca su enfermedad mental: “Al volver de la guerra no tuvieron la atención suficiente”.

Escuchá la entrevista

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker