Espacio de Publicidad
DeportesSociedad

Macaya Márquez en el día del Periodista Deportivo: “El curriculum dice que es una vida dedicada a esto”

Enrique Macaya Marquez, icono del periodismo deportivo en Argentina, esta mañana dialogó con Carlos Omar y el equipo de Nuestras Mañanas, celebrando el día del periodista deportivo y haciendo un recorrido en su gran carrera. Además, dio su opinión sobre la final de la Copa Libertadores.

La entrevista comenzó con Carlos Omar haciendo un resumen de la carrera de Macaya Marquez, a lo que él respondió “El curriculum dice que es una vida dedicada a esto, sobre todo más que al deporte en general al fútbol en particular. De eso hablan los 16 mundiales, yo bromeo que cada mundial me costó cuatro años, multiplicas por 4 y decís ¿tanto le metí al fútbol?”.

Asimismo remarcó que “Hay que tomarlo con seriedad, buscar cada vez mayor conocimiento. Tengo cátedras en la Facultad, y le digo a los chicos ahora hay que aprender el conocimiento para poder transmitir el conocimiento. Porque la tecnología hoy ya no te permite cualquier cosa, ya tenes que saber de tecnología también para opinar de una jugada determinada, saber y tener una idea de como está ubicada una cámara, que es lo que te puede mostrar, por donde te puede mentir, engañar. Estudiar nuevas maneras, nuevas formas y nuevas técnicas”.

Carlos Omar le dijo “los que tenemos varios años frente al micrófono sabemos del amor que se lleva adentro y de cuantas cosas que se pueden atestiguar, de nuestra vida y de tantas vidas que nos ha tocado transmitir hablar, decir”:

-“Es así” dijo Marquez, “porque uno en el mismo calor del desarrollo de la profesión del relato de determinado episodio lo va viviendo, pero va quedando en el recuerdo, tiene también su vivencia con un presente y con un futuro que uno no sabe como se va a presentar”.

Por otro lado, afirmó “Yo debute en televisión en el 66 y en los micrófonos yo entre en 1950, que era un pibito y a los dos años habré empezado a leer algo frente a un micrófono, 52, 53 habrá sido”.

Boca- River

Al ser consultado por la final de la Copa Libertadores entre Boca y Rivar, Macaya dijo “es un acontecimiento muy especial porque se trata de las dos instituciones más populares y dedicadas al fútbol de la Argentina. Eso ya de por si te habla llegando a la final de Copa Libertadores que es un certamen internacional -sudamericano- , que los argentinos tienen un campeón. Todos están en la tele y la especulación de como van a jugar, pero uno de los dos va a ser el campeón y el campeón va a ser argentino. Encuentro lógico que todos opinen porque es un acontecimiento muy especial, pero hay algunas opiniones que son imprudentes, que no agregan nada”.

De esta manera agregó “Me pareció muy buena la actitud de los presidentes de estar juntos, de manifestarse serenamente frente a este acontecimiento. Esto es pasional, este es el deporte más popular del mundo y es el deporte cultural para los argentinos, pero termina en eso. Yo no soy de esos que inferiorizan la calidad de un espectáculo, es fútbol y todo lo demás, con las vías que corresponde y los tiempos los lugares y las formas que corresponde. No hay que dramatizarlo más allá que para alguno pueda llega a ser un drama porque lo pueden llegar a sentir si lo pierde y otros felicidad si gana, pero después pasa, así es la vida”.

Tecnología en el fútbol

Marquez afirmó que “La aparición de las barras te cambia mucho las cosas, es un desastre, la sociedad argentina no lo pudo resolver todavía, no es el fútbol el que crea las barras, sino las barras que se meten en el fútbol porque son delincuentes que se meten ahí. La tecnología cambia mucho, por eso decía sostener el conocimiento con conocimiento porque sino la cosa se va a complicar”.

Por último, de cara al partido, Macaya remarcó “no podemos tener un inhibidor, ¿como se va a poner, como vas a tomarte ese derecho que no lo tenes y nadie te lo reconoce?. Creo que llegan muy parejos los dos, Boca recuperó, se mostró más solido últimamente, no sé como va a formar ni se como se van a levantar los jugadores el día del partido. Se anuncia lluvia, no se a quien va a beneficiar y River veremos como está físicamente, plantel que tiene jugadores con algunos inconvenientes y ha bajado un poco en lo que era su rendimiento”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker