Cargando...
Marca

Luto en Alemania por accidente de turistas en isla de Madeira

Alemania se enlutó hoy por el accidente de autobús que se cobró la vida de varios turistas germanos en la isla portuguesa de Madeira.

La canciller Angela Merkel expresó su pesar al conocerse la noticia de que un autobús que transportaba el miércoles por la tarde a turistas se salió de una curva y volcó dejando un saldo parcial de 29 muertos y 27 heridos.

Según supo dpa, probablemente 27 de los 29 fallecidos son ciudadanos alemanes. Por lo menos 4 de los heridos graves también tendrían la nacionalidad alemana.

“Pienso con tristeza y consternación en nuestros compatriotas y en todas las demás personas afectadas por el terrible accidente de autobús en Madeira”, declaró la canciller.

“Acompaño en el sentimiento especialmente a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia”, agrega un comunicado emitido en Berlín.

El Gobierno germano no mencionó una cifra concreta de víctimas. El jefe de despacho de Merkel, Helge Braun, se disculpó ante la prensa por no ofrecer datos más concretos alegando que antes debían ser informados los familiares.

Según informes de las autoridades portuguesas, 29 personas perdieron la vida en el accidente acaecido el miércoles al este de la capital, Funchal. El autocar salió de la carretera en una curva, volcó y cayó por un terraplén sobre una casa.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, emprendió hoy viaje a Madeira acompañado por un equipo de médicos, psicólogos y empleados consulares del ministerio.

Poco antes de subir al avión, Maas dijo que quería hablar con los afectados y agradecer a las fuerzas portuguesas de rescate.

“Todavía no tenemos certeza de cuántos alemanes se encuentran entre las víctimas”, señaló Maas. Agregó que la embajada alemana en Lisboa trabaja estrechamente con las autoridades locales para esclarecer el hecho.

“Es desgarrador que unas vacaciones de Semana Santa se hayan convertido en una tragedia para tanta gente”, expresó el jefe de la diplomacia alemana.

El Gobierno germano estudia la posibilidad de enviar un avión de rescate de la Fuerza Aérea para trasladar a los alemanes heridos, comunicó el ministro Braun.

El Airbus A310 MedEvac es una unidad de cuidados intensivos del Ejército que cuenta con hasta seis plazas de terapia intensiva y otras 38 camillas que permite el transporte de 44 pacientes.

El operador turístico del hotel del que partió el autobús, ubicado en la localidad de Caniço, dijo que muchos de los turistas procedían de distintas partes de Alemania. De acuerdo con la agencia portuguesa de noticias Lusa, muchos de los turistas tenían entre 40 y 50 años.

Asimismo, los medios portugueses señalaron que los cuerpos están siendo identificados y que probablemente serán entregados a los familiares el sábado.

Se desconoce hasta ahora las causas del accidente. Los medios locales especulaban con la posibilidad de un fallo de los frenos o del pedal. Tampoco estaba claro cuántas personas se encontraban en el autocar, que los medios locales cifraban en 57.

Asimismo se supo que la vivienda estaba desocupada en el momento del accidente. El autobús llevaba circulando solo seis años y el conductor, un hombre de 55 años que resultó herido, era un profesional con experiencia, señalan los medios locales.

El Gobierno regional de Madeira ordenó un duelo de tres días a partir de hoy.