Cargando...
Marca

Luque: “Queremos replicar estos sistemas de tratamiento como una solución ambiental y de forestación”

El intendente Juan Pablo Luque visitó ayer el barrio Los Arenales de la zona sur oeste, en donde se desarrolló un proyecto integral de instalación de plantas domiciliarias de tratamiento de efluentes cloacales para posterior reutilización de agua. Es una idea que se apoya desde el Ejecutivo para implementar en barrios alejados con difícil acceso a los sistemas cloacales y con la posibilidad de fomentar planes forestales.

Durante la recorrida por barrio Los Arenales, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, miembros del gabinete y concejales. En ese marco, el intendente se mostró “muy contento de ver este proyecto ya en marcha, porque la obra de cloaca para un barrio como este que está alejado de la ciudad es una muy costosa, por eso surgió esta idea de probar algo diferente”.

El sistema incorporado en barrio Los Arenales es un depurador de efluentes cloacales domiciliarios denominado Bioges Plus, con diseño y fabricación en Comodoro. Se instala en la vivienda para que reciba aguas grises y aguas negras, y puede reutilizar el 100% de las aguas para riego por goteo en forma automática. En concreto, reutiliza entre mil y mil quinientos litros de agua por familia, evita problemas ambientales y fomenta la forestación.

El proyecto de biodigestores para 90 familias “se empezó a trabajar  con el área de Economía para ver de qué manera se podía financiar y finalmente, a través de Comodoro Conocimiento, se adquirieron 70 equipos como una primera prueba piloto que nos va a permitir replicarlo en otros barrios con características parecidas a este”, reafirmó Luque.

El objetivo del intendente es que este proyecto sirva como punta pié inicial para trabajar con el Concejo Deliberante las ordenanzas para el reúso de agua, a los fines de que la ciudad empiece a llevar adelante políticas públicas para aprovechar el recurso, teniendo en cuenta el faltante de agua, y para forestar. La idea es llevar el mismo proyecto hacia los kilómetros y que se pueda generar un financiamiento para los vecinos, con devolución posterior.

Un plan forestal como modelo para aplicar en el resto de la ciudad

Desde el barrio Los Arenales, el vecino Eduardo Borracer, explicó que “estamos instalando 70 plantas, sumado a otras que se habían colocado con anterioridad, así que estamos cubriendo el barrio completo”.

El proyecto “viene de la mano de un plan forestal que elaboramos en el barrio: el año pasado se plantaron árboles y ahora le vamos a agregar el riego con este sistema. Además se evita de verter a pozos ciegos 70 mil litros de efluentes cloacales diarios y a su vez 70 mil litros de agua que se ahorran de la red para riego. La idea es hacer un punto verde en el barrio”, agregó