Espacio de Publicidad
PolíticaSociedad

Luque, precandidato a intendente: “Los comodorenses tenemos que tener un proyecto continuado que nos permita crecer, planificar”

Juan Pablo Luque, precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia, se refirió en Nuestras Mañanas a la campaña actual y las propuestas que viene planteando. Además, destacó las obras que aun faltan terminar por parte de provincia y el pedido que se encuentran realizando para finalizarlas con aportes municipales, como el caso del Estadio Centenario. También, destacó el plan de mejoramiento de caminos y rutas, junto con espacios verdes.

“Con mucho trabajo, intensidad, recorriendo los barrios en esta campaña. Comodoro siempre tuvo monumentos a la desidia. Hoy estamos en condiciones hemos puesto las cuentas en orden y nos permite dar un pantapie inicial y no esperar al Estado, de dejar a Comodoro porque somos de un color político distinto al nacional o provincial, hemos avanzado con los centros de encuentro, hemos pedido al gobernador que los anunció y no los terminó el de km 8 está en 80% estamos dispuestos a terminarlo y del Abel Amaya al 50% también” dijo Luque.

Estadio Centenario y playas

Asimismo agregó “El Estadio Centenario la Municipalidad está dispuesta a continuar esa obra. Es importante sanear le problema de cloaca que nos va a permitir sanear las playas de la ciudad. Al Estadio Centenario ya le hemos destinado una partida presupuestaria, ha generado que se ha vandalizado la obra, hemos designado del presupuesto actual para la obra”.

El precandidato destacó “A Comodoro le faltan 20 mil millones de pesos en infraestructura, los que aportan son los comodorenses que pagan los impuestos y que reciben la reparación histórica, nos ha permitido a nosotros tener un municipio solvente, pretendo darle mi impronta, mostrar el potencial de Comodoro, que no lo podemos ver reflejado porque terminamos tapando agujeros de gestiones anterior”.

El municipio lleva más de 2000 redes de gas para las personas, una ciudad sustentable, moderna, a partir de la planificación de la ciudad, por eso en segundo lugar de diputada está la arquitecta Liliana Carnevale que estamos trabajando el Código de Planeamiento Urbano, pensado que ciudad queremos para proyectarla, turismo, costa, tenemos que tener continuidad en el tiempo. Los emisarios marinos nos permite solucionar el tema de las cloaca y recuperar nuestras playas. El cerro, a veces la impactamos, tuve reunión con bateistas, no podemos permitir ensuciar más la ciudad así, necesitamos ayuda del sector privado y de la población, ser conscientes que Comodoro es una de las ciudades más importantes de la Patagonia” afirmó.

Deuda

Al ser consultado por la deuda de provincia con CAMESSA, respondió “Es fundamental que la provincia ayude a la deuda. Chubut es estratégica en el punto de vista energético, hoy temprano seguían pasando las aspas de molinos para lugares cercanos, aportamos junto con la actividad petrolera, aportamos energía eólica, Chubut aporta mas del 60% de energía eólica. Los chubutenses tengamos la posibilidad de tener un tratamiento especial en cuanto a energía. Lo que también tenemos que ver las regalías se pagan sobre los recursos que no son renovables, yo presente ante el ex ministro Aranguren, esa discusión la tuvimos. Bienvenidas sean las inversiones de parques eólicos, generan fuentes laborales. YPF ha nacido en nuestra ciudad y la ciudad con ella, hoy lleva adelante materia en energía renovable, para llevar adelante nuevas economías, el problema es que el día después las pueden usufructuar solo las que las están usando, ahí estamos fallando”.

Turismo

Luque destacó “No tenemos que hacer un discurso facilista, utilizar el ingreso de esos recursos de soluciones por tener industria petrolera y los problemas que genera, el crecimiento cíclico de Comodoro que genera impactos como los primeros años del 2000 al 2011. La ciudad no estaba en ese momento con gobernantes necesarios. Comodoro tiene un montón de oportunidades en otras materias, el turismo que muchas veces lo bastardeamos. Hace poco en la Universidad tuvimos una presentación de área protegida de Caleta Córdova, como Punta Tombo. Transformar Caleta Córdova en un polo turístico, que lo podemos lograr, Comodoro tiene oportunidades a partir de esto. Hay solicitudes de fabricas que se quieren instalar en Comodoro que no tiene que ver con petróleo pero quieren por la movida de Comodoro, genera un beneficio para bajar sus costos impositivos.”

Espacios verdes

En cuanto a otros proyectos, explicó “Liliana Carnevale es la arquitecta que nos acompaña, tenemos un plan Comodoro Verde, no solo por Gimnasia, sino forestar la ciudad, mejorar los espacios públicos, tener las plazas como queremos, darle esa impronta a la ciudad. Las políticas que estamos llevando son espectaculares, mientras el Cenard el gobierno nacional piensa venderlo, nosotros pensamos en el Hotel Deportivo, la pileta, el gabinete deportivo de alto rendimiento con neurólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos. Estamos por licitar más de 4 millones de pesos en pavimento para todo Comodoro, trabajamos en más de 800 cuadras y veredas, la ciudad cuando la recibimos estaba muy mal”.

Economía

Respecto al equipo económico que lo podría llegar a acompañar y la situación que atraviesa la provincia y el país, indicó “Cuando asumió Carlos (Linares) de presupuesto teníamos dos mil millones y ahora tenemos 8 mil millones de pesos de presupuesto. En 2011 el centro destruido, al próximo intendente le dejamos un municipio con 8 mil millones para andar directamente, que no fueron todo por la ley de hidrocarburos, un 65% de ingreso de los impuestos que pagan los comodorenses, pretendo descentralizarla, la extensión que tiene Comodoro es imposible cambiarla, el municipio a la larga es un ente que presta servicio a los vecinos”.

Transporte

En cuanto a la actual situación del transporte, el viceintendente dijo “Después de la pésima decisión de firmar el pacto fiscal generó en la provincia, se quitó el subsidio, no recibimos un solo peso, la Municipalidad recibe cero peso de nadie, mantenemos el transporte publico con lo que paga el pasajero en el boleto y la municipalidad como la tenemos hoy nos permite seguir con esto hasta fin de año. Hay un a deuda de cerca de 85 millones, el gobernador nos envió con esfuerzo un monto pequeño de 7 millones de pesos, no podemos quedarnos sin hacer gestiones”.

Y agregó “Tenemos que mejorar los centros de transferencia, no solo nos van a permitir que los boletos salgan más baratos, tenemos que modernizar ese servicio, que con un boleto puedan transitar por toda la ciudad. El Camino Circunvalación no lo puede hacer la Municipalidad, si tenemos que hacer el ensanchamiento de Ruta 3, que tenga un carril más y otra es una obra muy importante, pavimentar todo el camino del Hospital Alvear hasta la Universidad que es un sueño, que algún día terminen el murallón”.

Por ultimo, Luque remarcó “Estoy sorprendido de la Feria del Libro, con una revolución cultural, esto es lo que tenemos que generar, gente venía de Santa cruz, Chile. Va a continuar la Feria del Libro, el trabajo de Vleminchx a la cabeza fue superlativo, le voy a pedir que me siga acompañando. Pedir el acompañamiento a la gente para seguir transformando la ciudad, modernizándola, dejarla para nuestros hijos y ser vivida”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker