Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Luque: “Hay 2 casos sin identificación de nexo epidemiológico, de conglomerado podría pasar a comunitario”

El intendente Juan Pablo Luque se refirió en Nuestras Mañanas a los nuevos casos de covid-19 en la ciudad, de los cuales dos de ellos se encuentran en investigación ya que no encuentran nexo epidemiologico, lo que podría derivar a que en las próximas horas Comodoro Rivadavia pase a ciudad de transmisión comunitaria. Escuchá la entrevista.

“Estamos en situación de alerta, hay dos casos donde no hay identificación de nexo epidemiológico, ayer le pedimos al ministro de Salud que envíe equipo de epidemiología, infectólogos llegan a las 2 de la tarde para determinar si hay circulación comunitaria o no, es un contexto complicado. Eran 3 casos de anoche que había un riesgo y a la noche se encontró nexo, solo hay 2 casos hasta el momento que no encuentran nexo” afirmó Luque.

De esta manera, indicó “De conglomerado podría pasar a comunitario, cambia mucho, lo determina el Ministerio de Salud, cuando uno pierde el nexo epidemiológico se pasa a una situación donde cualquiera puede estar en riesgo de contagio, se tienen que extremar las medidas, evaluar como se puede seguir adelante, generar mayor cantidad de controles”.

El intendente destacó “El estado puede tomar la cantidad de medidas coercitivas que le de ganas, depende del gobernante de turno, pero si luego de esas definiciones no se cumplen, las reuniones familiares continúan, es imposible tener un policía en cada casa, imposible tener control en cada uno. El sistema sanitario da respuestas, puede tomar medidas, ahora cuando el sistema sanitario corre riesgo de colapsar es complicado. Hoy por hoy el sistema sanitario funciona bien, no hay ni una persona en internada en terapia intensiva con respirador por covid-19”.

Asimismo, agregó “Mientras el sistema sanitario tenga capacidad de respuesta la ciudad puede seguir funcionado, la segunda es que la persona salga de su casa para lo necesario, si no que se quede con su familia, sin reuniones, porque el foco de contagio -hoy no se contagiaron en gimnasios ni nada-, el mate es una cuestión permanente donde las persona dicen ´tomé mate con fulano´, recalcar. La mayoría de los comercios cumplen el protocolo de manera rigurosa”.

Al ser consultado por los test para detectar covid-19, Luque respondió “Comenzamos el día que comenzó la pandemia, para PCR hoy preguntarle al proveedor de equipo PCR si nos puede dar en comodato un equipo para el Hospital. Ya llevamos comprados 4 mil test PCR de municipio que vamos a ir proveyendo a través de testeos, a medida que vayamos trabajando tener los estudios listos para tener soluciones, le hemos dicho a  salud, director del Hospital Regional y laboratorio que tiene todo allí, comprometidos de día uno”.

Por último, resaltó “Le pedí ayer al ministro de Salud y hoy a la mañana al gobernador que necesitamos una en Comodoro, viene la directora de epidemiología de provincia la doctora Teresa Strella, necesitamos la comisión permanente del Ministerio de Salud, que esté en Comodoro”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker