Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalPolíticaSociedad

Luenzo: Reforma Jurídica y la necesidad de la reforma del Servicio Penitenciario

El senador nacional Alfredo Luenzo, se refirió en Nuestras Mañanas a la Reforma Jurídica y planteó su postura. Además, destacó la necesidad de una reforma del servicio penitenciario, como también la importancia de declarar a internet como un servicio público en todo el país, para que todos puedan acceder a el con buen servicio y precios, ya que en plena pandemia, hay chicos que no pueden estudiar por no tener conectividad. Escuchá la entrevista.

Creo que es una reforma necesaria, si bien la oposición a salido a marcar cosas que no son ciertas como que beneficia a empresarios, es una reforma para adelante que no tiene nada que ver con cambiar jueces, causas polémicas que una a una se van cayendo por el armado que han tenido, por intereses económicos o políticos. Si hay un reclamo de la sociedad es la justicia, las condiciones tienen que cambiar, Comodoro Py es una herramienta política, llevar de 11 a 46 juzgados federales me parece muy interesante, lo que hoy está captado por muy pocos jueces” afirmó Luenzo.

De esta manera, señaló “Insisto, esta reforma no llega para actuar en determinado tipo de causa, seguirá en manos de los mismos jueces. ¿Cuál es el costo que tiene para la sociedad? ¿Qué pasa en el terreno de lo digital? Avancemos con fueros digitales, debemos tener fueros en lo digital porque pasa por ahí, son delitos aberrantes, cuando uno dice ´cuesta 5 mi millones de pesos´ y ¿cuanto cuesta el impacto que tiene la no inversión en reformas? este numero lo ha instalado la oposición, no son 5 mil millones. Aunque cueste, le permite a la sociedad tener mejor justicia”.

Cárceles

Asimismo, el senador agregó “Hay causas que no podemos sostener en el tiempo, hay causas que están en el fuero federal de Comodoro Rivadavia hace años, una década, ¿es justo esto? ¿Esto es administrar justicia? ¿Es bueno para la sociedad? ¿O el castigo es solo para los que comenten delitos, que están fuera de la marginalidad, quienes son los que cometen delitos porque la sociedad no les dio una oportunidad?. Alberto designó 11 juristas para que hagan sus aportes en intereses muy distintos de como tenemos que administrar justicia en el país, el debate comienza el miércoles, de ahí iremos profundizando los aspectos”.

Y destacó “Nunca vamos a dejar conformes a todos, darle la palabra a otros miembros de la sociedad argentina, sociólogos, psicólogos, la justicia es un conjunto mucho más amplio, son miradas muy distintas y creo que desde ahí también uno tiene que apelar a otros recursos humanos, a miradas más humanistas de la justicia. Avanzar en la reforma del servicio penitenciario, las cárceles son depósitos y ahí se termina el problema, ahí tiene que comenzar la recuperación de un ciudadano que cometió un delito y nada de eso sucede, es un lugar de encierro porque aquel que cometió un delito sale de la cárcel y no tiene posibilidades”.

Teletrabajo

Por último, Luenzo remarcó “Teletrabajo se dio un marco legal a algo que sucedió en pandemia, algunas consideraciones, cuidados, preservar la intimidad del trabajador, recursos, sistema de vigilancia para dispositivos que utiliza el empleado, medidas interesantes a tener en cuenta, queda la reglamentación y adaptarlo al convenio colectivo de trabajo porque no todas son iguales. Seguimos legislando por teletrabajo, telemedicina que sucede la semana que viene, pero todavía no resolvemos la conectividad en Argentina, si no le damos el carácter de servicio público, que lo instalemos como recurso básico, las tarifas y la calidad de servicio, en Chubut hace perder un 50% de deserción en ciclo secundario porque no tienen. El mercado cubre las grandes ciudades, debemos declarar servicio público a internet“.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker