Cargando...
Marca

Los Murciélagos, subcampeones del mundo en España

Emociona verlos jugar y conmueve el esfuerzo por el que, en un excelente partido, el seleccionado nacional de fútbol para ciegos se convirtió en el subcampeón de la Copa del Mundo en la especialidad que culminó en esta ciudad.

Un merecido aplauso, con las gradas en pie, saludó al equipo que dirigió el trío compuesto por Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez.

Hubo presencia de la embajada, que lidera Ramón Puerta, y empanadas en el estadio del colegio Sagrado Corazón, de esta ciudad, para celebrar la performance del conjunto nacional en el torneo.

Quince equipos, entre ellos, el nuestro, que llegó como uno de los “favoritos” respondió a la llamada. Tras un disputado encuentro final con Brasil, terminó su recorrido como subcampeón. Una derrota 2-0 ante el tradicional rival, también considerado entre los “grandes” en esta forma peculiar de fútbol, les otorgó a los brasileños la copa mayor.

Los Murciélagos ya habían ganado los torneos de Río de Janeiro, en 2002 y de Buenos Aires, en 2006.

Una garra descomunal. Eso mostraron en el campo de juego -más reducido que el del fútbol tradicional- los seis integrantes del equipo: cinco jugadores y un arquero, que es el único de todos ellos que tiene visión completa.

Los demás juegan con una máscara para proteger sus ojos invidentes y en un silencio poco usual, pero imprescindible, para que puedan escuchar los cascabeles en el interior de la pelota; única forma que tienen de localizarla sobre el terreno.

A puro oído en ese silencio se mueven los jugadores que, por seguridad, gritan “voy” cada vez que se lanzan a una jugada. Esa es la forma de avisar a los otros que alguien avanza y evitar así accidentes indeseados.

Convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) el torneo reunió en total a 130 jugadores, que, en conjunto, disputaron 44 encuentros, hasta alcanzar la final en que Los Murciélagos quedaron honrosamente segundos.

El plantel estuvo compuesto por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell) y los futbolistas Silvio Velo (Boca); Froilán Padilla y Federico Accardi (Uniredes, de Mendoza); Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Angel Deldo (ACHADEC, de Chaco), Maximiliano Espinillo (UCORCI ,de Córdoba) y David Peralta (Estudiantes de La Plata).

“Lo más impactante son ellos. Su esfuerzo, su talento y su actitud ante la vida. También la hinchada, que los alentó en forma constante”, sostuvo uno de los asistentes, que no dejaba de cantar entre tiempo y tiempo.

Fuente: La Nación