Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Los medicamentos de venta libre aumentaron un 37 %: “Las farmacias están con una situación complicada”

Vivana Salas, representante del Colegio Farmacéutico en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a la dificil situación que enfrentan las farmacias. Desde el problema con los pagos a la baja de venta de medicamentos.

“Las farmacias están con una situación complicada. Se ven muy desfinanciadas, no es tanto el problema financiero como los pagos. Le tenemos que pagar a las droguerías en 14- 21 dias, genera un desfinanciamiento importante para las farmacias” dijo Salas.

Respecto a los problemas con los pagos, explicó “la farmacia pone de su bolsillo y financia los medicamentos. Hay convenios que no cierran y tenemos un costo laboral mayor porque pagamos zona, a nivel nacional tenemos un precio de lista, nos hace dificultoso cualquier obra social. Un caso importante es el de PAMI, se presentó un recurso ante la justicia porque es inviable el convenio con PAMI, se puso en abril, es 5% menor al precio de venta pero que se va a actualizando 6% trimestralmente y no ayuda para nada. Hoy para un año atrás, el aumento ha sido en los de venta libre de un 37%”.

Y agregó “entre  los 500 de mayor rotación entre bajo receta y de venta libre te da un 34 % y si tomaras los de mayor rotación te da un 32%. La farmacia no puede sostener esto porque vende cada vez menos, hay un 27% más de lo que vende una farmacia que ande bien. Desde el vamos nos deja una brecha ,se está vendiendo una cantidad menor“.

Al ser consultada por los factores que provocan el aumento, la representante explicó “es una combinación de todos, los aumentos son avalados por el Gobierno, un laboratorio no lo puede avalar solo, son los costos que están sujetos a la inflación y por otro lado tenemos el dólar que afecta los insumos importados. Los precios de los medicamentos van por escalera, pero los costos van por ascensor”.

Por otra parte, mencionó “sabemos que hay disminución de unidades vendidas respecto a años anteriores. Es bien sabido que lo que es una crisis en serio es cuando se ve reflejada a nivel de medicamento y a nivel de pan, cuando ya bajaron la unidaes de medicamento y pan la crisis es grave”.

Alternativas

Salas destacó que hay alternativas para aún comprar los medicamentos necesarios pese a la suba de precios “hay una ley que se lama de prescripción por el nombre genérico del medicamento, hay drogas que tienen muchos medicamentos y otras pocas, por ahí hay segundas lineas muy buenas y después medicamentos genéricos, la gente busca alternativas mas económicas cada vez”.

Por último agregó que “No hay faltantes, pueden ser faltantes puntuales cuando el laboratorio se queda sin producción de algo puntual, si lo que hay es que ya no se puede mantener el stock que teníamos antes, uno o dos años uno podía tener un stock de mayor variación, mas importantes y hoy uno intenta trabajar con lo que mas sale, tenemos en total 26 mil presentaciones, pero de esas las que verdaderamente rotan son el 12,5%. Eso seguramente vas a encontrar en todas las farmacias, en esto tiene que ver los pedidos que a veces no llegan en tiempo y forma, merece una situación de costos de la droguería y entre esos costos está la disminución de la rentabilida de porcentajes nuestros, pero no tenemos a quien trasadar y eso provoca la caída de la farmacia. Están cerrando muchas farmacias en el país, no lo tenems relevado en la provincia”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker