Espacio de Publicidad
Sociedad

“La Ventanita Científica”: Semana de los jardines botánicos

La creciente necesidad de conservar el patrimonio vegetal ha llevado a la instalación de los Jardines Botánicos en Argentina y Latinoamérica, porque cumplen con el papel fundamental de aproximarnos y conectarnos con el mundo vegetal que forma parte de nuestro ecosistema, son el espacio creado en beneficio de conservar y manejar racionalmente la naturaleza y sus recursos. Los jardines más australes son el Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina y el Jardín del Árido Patagónico, con la función de recolección y cultivo de plantas nativas.

El Jardín Botánico del Árido Patagónico está ubicado en el predio de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en km4, sobre un área con vegetación natural de zampa y mata mora, tiene una extensión de 1 ha. Y cuenta con especies de particular importancia para el mantenimiento y estabilidad de los ecosistemas y otras que presentan interés como forrajeras.

En el año 2004 se integra a la Red Argentina de Jardines Botánicos y se incorpora a la Agenda Internacional para la Conservación. Comenzó a gestarse a través de los distintos proyectos de investigación sobre la flora nativa llevados a cabo en el Departamento de Biología general de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, puntualmente en las cátedras botánica general y farmacobotánica.

El Jardín del árido patagónico: es un espacio para conocer y conservar las plantas nativas, las responsable del proyecto es la Dra. Sara Fernández, la Dra. Mabel Sandra Feijoo, sumando al equipo a la Prof. Elizabeth Barrientos y la Prof. Roxana Peneff, además cuenta con la participación de estudiantes próximas a graduarse Flavia Conill, Laura Antignir, Anahí Díaz Silvia Doria, Marina Epulef de la Licenciatura en protección y saneamiento ambiental y Daiana Mamani de la carrera de Medicina.

Las actividades que se están realizando actualmente es la refacción del jardín y existe para esto una necesidad de colaboración en el marco de voluntariado como el realizado por estudiantes del CUP y del Centro de promoción barrial de km 5. Próximamente van a realizar una nueva convocatoria para que en cuanto mejoren los días, se pueda realizar la extracción de malezas. Hay una necesidad concreta de remodelación con el acondicionamiento del camino (para el paseo de los visitantes) el cerco perimetral para evitar la invasión y cuidar el espacio, y por supuesto el sistema de riego particularmente para el cuidado en sectores especiales. Para poder brindar a la comunidad Talleres a docentes, visitas guiadas a turistas, a la comunidad en general, escuelas y jardines de infantes.

Se inició a partir de colecciones de semillas y estacas de especies nativas provenientes de campañas realizadas en el Departamento Escalante de Chubut, para comenzar a interpretar, y de alguna manera explicar la respuesta germinativa de semillas de algunas especies, en principio el equipo de investigadores contó con un invernáculo donado por la Empresa TecPectrol, que fue de gran apoyo a las cátedras que trabajan con especies vegetales de las carreras de la Licenciatura en ciencias biológicas, en Protección y saneamiento ambiental, y las orientadas a la salud. Es en ese espacio donde se desarrolla la producción de plantas nativas a través de semillas o estacas.

La pérdida de diversidad biológica avanza mucho más rápido que los esfuerzos realizados para detenerla

El jardín del Árido patagónico es especialmente reconocido por la Agenda Internacional de Jardines Botánicos por la misión global de la conservación en la región patagónica, por lo tanto no pueden desarrollar su misión por si solos, deben trabajar en cooperación con un amplio rango de organismos para lograr las tareas propuestas, incluyendo gobiernos, organizaciones, instituciones, corporaciones, comunidades e individuos.

El especial interés para la Agenda mundial radica en que este ecosistema del árido patagónico del Golfo San Jorge, se vienen produciendo contingencias o impactos derivados de la actividad petrolera-minera, desertificación por la ganadería ovina, o de empresas viales vinculadas a la actividad económica, y ésto ha despertado la necesidad de conservar el patrimonio vegetal, por lo tanto, el trabajo de conservación debería estar acompañado del interés por inventariar, salvaguardar y estudiar la biodiversidad con acciones que tiendan a la conservación.

Por Silvia Martinez, conductora del segmento “La Ventanita Científica”- Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker