Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

La Secretaría de la Mujer continúa fortaleciendo su asistencia en toda la ciudad

Desde su creación en el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Luque, la cartera muestra un crecimiento sostenido en cada una de sus áreas, buscando ampliar su trabajo de contención. “Desde el comienzo del aislamiento social con motivo de la pandemia, tuvimos un fuerte incremento de casos de violencia de género, por lo que reforzamos nuestra tarea con el objetivo de asistir permanentemente a las víctimas”, sostuvo la titular de la Secretaría, Sirley García.

Continuando en ese tenor, aclaró que “nosotros brindamos acompañamiento previo y posterior a la denuncia por parte de la mujer, que debe hacerse solamente en las Comisarías de la Mujer o bien acercándose a cualquier Seccional de la Policía, desde donde se las traslada para efectuarla. Existen muchas consultas previas a las denuncias, por lo que vimos la necesidad de sumar a una abogada y reforzar el equipo de trabajadores sociales y psicólogos, para dar apoyo desde el primer momento a las víctimas”.

Labor durante la pandemia

En referencia al trabajo durante la pandemia, la funcionaria explicó que “a partir de su aparición y del consecuente aislamiento social dictado por el gobierno nacional, se intensificaron las tareas de contención social, sobre todo en lo que es violencia de género, ya que tuvimos un marcado crecimiento de casos en Comodoro Rivadavia. Estamos recibiendo muchos llamados de mujeres que están padeciendo situaciones de violencia en sus hogares”.

Respecto a esto último, manifestó que “es un tema en el que estamos muy presentes, reforzando la presencia en las redes con información y asesoramiento, y aumentando el trabajo en territorio, ya que contamos con un móvil y una asesora letrada que visitan los distintos barrios, lo que facilita mucho el acompañamiento a las víctimas”.

“Este contexto de pandemia muchas veces imposibilita que las mujeres efectúen sus denuncias por violencia de género o comuniquen lo que les está sucediendo, porque la cercanía con el agresor hace que no puedan hablar libremente por teléfono o acercarse a la Comisaría de la Mujer. Esto genera obstáculos y nuestra Secretaría está para removerlos y que ellas puedan salir de la situación de violencia”, recalcó.

En esa línea, afirmó que “estamos desarrollando una labor conjunta muy fuerte con las Comisarías de la Mujer, ya que existe un número altísimo de medidas cautelares vigentes desde que comenzó la cuarentena. Debemos remarcar esto y por ello, seguiremos solicitando más personal policial en estos espacios, porque no sólo deben recibir las denuncias, sino también controlar las medidas dictadas por los juzgados de Familia”.

Presencia en todos los barrios

Por otra parte, García sostuvo que se está trabajando para continuar reforzando la presencia de la Secretaría de la Mujer en todos los barrios de Comodoro Rivadavia. “La idea es trabajar con vecinalistas, referentes barriales y movimientos sociales, que demostraron mucho interés en capacitarse y ser ellos quienes acompañen a sus vecinas víctimas de violencia hacia los lugares indicados para denunciar su situación y recibir la contención necesaria”.

En ese marco, agregó que “ese es nuestro próximo paso, por ello estamos avanzando en la organización, una vez que termine la pandemia, de encuentros y capacitaciones destinadas a todos aquellos que deseen llevar adelante este acompañamiento desde los diferentes sectores de la ciudad”.

Por último, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, expuso que “también vamos a trabajar fuerte en la creación del observatorio, que lo creemos indispensable, ya que los casos de violencia que se dan en Comodoro tienen características específicas”.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker