Espacio de Publicidad
Sociedad

La SCPL renunció a la Federación de Cooperativas: “No estábamos defendiendo a nuestros asociados como debemos hacerlo”

Gabriel Tcharián, presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a la renuncia de la SCPL a la Federación de Cooperativas.

Al respecto dijo “Hemos tomado la decisión después de los acontecimientos de marzo y abril respecto al acuerdo de recomposición salarial, nos retiramos de la Federación porque lo que estamos sintiendo es que no estamos sosteniendo los principios cooperativos y no estamos defendiendo a nuestros asociados como debemos hacerlo. En la responsabilidad que tenemos como consejo de administración de cumplir con nuestros principios cooperativos, creímos que lo mejor era salir de la Federación y defenderlo desde nuestra institución, no se ponían de acuerdo con todas las cooperativas y evidentemente no coincidíamos con las cooperativas hermanas en cuanto a la decisión que tenemos que tener todos con la administración que tenemos y defender a nuestros asociados”.

Asimismo, destacó que el ultimo punto que trataron fue recomposición salarial y días de descuento “evidentemente las condiciones económicas de cooperativas hermanas es mejor que la de nuestra ciudad,  nosotros no podíamos afrontar una recomposición salarial como la que se dio y lamentablemente como la Federacion de Cooperativas es la que tiene el convenio colectivo de trabajo, y estamos dentro debemos aceptar lo que negocie la Federación, lo que intentamos hacer con esto es recuperar la autonomía para discutir con los distintos gremios las recomposiciones salariales y los convenios colectivos de trabajo”.

Al ser consultado respecto a si la SCPL puede discutir otras condiciones de trabajo, Tcharián dijo “es lo que vamos a hacer, tener la autonomía para discutir recomposiciones salariales sin pasar por la Federación. El cambio lo tenemos que hacer o por lo menos intentar, cada recomposición salarial sumado a los costos de institución y nosotros como cooperativa para pasarlo a tarifa debemos pasar por un poder concedente como el Concejo Deliberante donde nos tiene que autorizar la tarifa para poder pagar los sueldos. Seguiríamos siendo muy responsables si a las recomposiciones salariales le sumamos otros costos a la SCPL sin tener el dinero para enfrentarlo. Queremos cortar con el endeudamiento de la institución”.

Por otra parte, el presidente de la SCPL afirmó no acordar aumento de salario hasta tener autorización de aumento tarifario “habrá opostura de la SCPL de aquí en adelante. Hay que ponerse de los dos lados, no puedo negociar algo que no tengo, no podemos dar algo que no tenemos, uno tiene que gastar lo que tiene. Estamos incumpliendo con los asociados porque ese endeudamiento baja la calidad de los servicios, hay que darle un corte”.

Además habló de las deudas de la cooperativa de la provincia con CAMESA para que se pueda cubrir con regalías hidroeléctricas de Futaleufú “hemos hablado con CAMESA y el Gobierno de la Provincia, vemos con agrado que la provincia pueda hacerse cargo, asegura la prestación de los servicios. Lo que estamos conversando con CAMESA y la Provincia de algunos requisitos, de tener el corriente al día, tiene que existir pass through en todas las cooperativas. Los aumentos de energía deben pasar directamente a tarifa sin demora, porque con la demora no estaríamos haciendo pago fehaciente. Pass through para el pago eficiente (paso automático). El resto de los aumentos si los discutimos”.

Por último informó que hubo un lapso de 6 meses entre la solicitud del aumento y el traslado a tarifas “el deficit es de 185 millones de pesos aproximadamente, parte de los que no le estamos pudiendo abonar mensualmente a CAMESA. Todos los meses abonamos 8 millones de pesos, debe seguir vigente el acuerdo. La factura completa es de casi 85 millones de pesos. La SCPL por mes de energía recauda 50 millones, nos falta entre 30 y 35 millones para pagar”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker