Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

La pandemia por coronavirus COVID-19, por el Dr. Jorge Jacobo

Escrito por el doctor Jorge Jacobo. Estamos enfrentando una situación inédita, desconocida para todos nosotros. Nunca hemos vivido algo similar, nos crea una gran incertidumbre.

No sabemos cuándo va a terminar, ¿qué nos va a pasar, nos enfermaremos? ¿corre riesgo nuestra vida?

Todas estas preguntas son las que nos crean esta sensación incómoda de no saber bien qué estamos viviendo, nos hace sentir vulnerables… Pero recuerden que todas las epidemias empiezan y terminan, ¡SIEMPRE!

Voy a intentar darles alguna información, cuando conocemos de qué se trata tenemos menos miedo.

El culpable de esta pandemia es un virus, del tipo Coronavirus, se lo estudió luego de los primeros casos  y los científicos lo llamaron Covid 19.

¿Los Coronavirus son nuevos ? No, pero esta clase sí.

A los Coronavirus  los conocemos desde 1965. Son muy conocidos por nosotros, producen el resfrío, neumonía, inflamación de la pleura y, en los recién nacidos y lactantes, diarrea.

Los animales también son atacados por ellos: gallina, cerdo, ganado vacuno, ratón, rata, gato, perro provocándoles diferentes enfermedades.

Los Coronavirus están en los todos los lugares donde fue buscado: América del Norte, América del Sur, Asia y Europa.

Producen el 35% de las infecciones respiratorias altas (resfrío, faringitis, laringitis). También, como ya comenté, diarrea en los recién nacidos y lactantes. Se observaron casos de neumonías en adultos.

Así que ya los conocíamos pero este, el Covid 19, es nuevo, cambió (mutó) y es capaz de provocarnos una enfermedad más grave que el resfrío en algunas personas.

Pero no es tan nuevo, está emparentado con otros Coronavirus que produjeron el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

¿Qué enfermedad provoca Covid 19? Las personas afectadas tienen fiebre, dolor de garganta, malestar general, dolor muscular, puede haber diarrea, pérdida de olfato o del gusto y en los casos que son más severos dificultad para respirar.

Los que tengan más de 65 años, padezcan de enfermedad del corazón, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, fumadores, o tengan alguna condición que disminuya sus defensas tienen más riesgo de tener un cuadro más grave y difícil.

Se transmite persona a persona por las gotitas que se producen en la tos y el estornudo. Entra a nuestro cuerpo únicamente por las mucosas: boca, nariz y ojos. No penetra la piel.

De 100 pacientes que se enfermen de Covid 19, ochenta tendrán una enfermedad leve, que requerirá quedarse en la casa, tomar algo para bajar la fiebre y pasará como una gripe fuerte, quince tendrán un cuadro más grave y los cinco restantes más grave aún, necesitarán terapia intensiva y seguramente ventilación asistida y de ellos 2 o 3 fallecerán.

Hasta ahora no tiene tratamiento, se están investigando varias drogas pero tendremos que esperar. Hay muchos trabajos de investigación en el mundo, incluida Argentina, y se estima que en los próximos meses podremos saber qué drogas sirven.

Por ahora no tenemos vacuna, es probable que el próximo año podamos contar con ella.

Entonces, ¿cómo nos podemos defender, cómo nos podemos cuidar?

Las medidas que nos están diciendo serían LA VACUNA QUE NO TENEMOS y ellas son:

MANTENER DISTANCIAMIENTO SOCIAL: No menos de un metro y medio. ¿Por qué?  Las gotitas de la tos o estornudo  que pueden llevar virus no vuelan más que esa distancia.

LAVADO FRECUENTE DE MANOS: Con jabón y que haga espuma, no menos de 20 segundos (cuente hasta 20).  La espuma tiene poder detergente y la superficie del virus es de grasa, el jabón la rompe y muere el virus. Nos deberíamos lavar las manos: antes de tocarnos la cara, después de toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar y comer alimentos, antes y después de visitar o atender a alguien que está enfermo, después de tirar la basura, después de tocar superficies que se usan con frecuencia como las manijas de las puertas, las barandas, los pasamanos y después de estar en lugares públicos o de tocar animales.

ESTORNUDAR O TOSER EN EL PLIEGUE DEL CODO O EN UN PAÑUELO DESCARTABLE Y TIRARLO: Ello disminuye la posibilidad de que el virus “vuele” y se propague.

¿DEBO USAR BARBIJO?: Discutido, polémico…el barbijo no debemos usarlo, me refiero al barbijo quirúrgico, lo debemos reservar para el personal de salud. Podemos usar un tapa boca. Pero no sustituye el distanciamiento social ni el lavado de manos. Puede crear una falsa sensación de seguridad. Si quiere úselo pero no se olvide de lavarse las manos y de mantener una distancia no menor a 1.5 metros con las otras personas.

EVITAR TOCARNOS LA CARA Y DAR LA MANO A OTRAS PERSONAS: Los virus respiratorios, como el Covid 19, ingresan por la nariz, boca u ojos. Si nos tocamos la cara después de tocar alguna superficie o de saludar corremos el riesgo de contagiarnos.

¿LA VACUNA DE LA GRIPE Y LA NEUMONÍA SIRVEN PARA EL CORONAVIRUS? : No, nos protegen pero es muy importante que se vacunen aquellas personas que les corresponda por 2 razones: ayudan a disminuir los casos de esas enfermedades y ahora necesitamos que el sistema de salud no esté saturado y, además, porque tener Coronavirus más gripe o neumonía agrava muchísimo más el caso.

¡NO SE INTOXIQUEN CON INFORMACIÓN!: Es impresionante toda las noticias que nos dan TODO el día. Es importante saber pero no se intoxiquen. Les sugiero que visiten, si pueden, la página del Ministerio de Salud de la Nación. Allí encontrarán toda la información SERIA que necesitan. Tiene un apartado “Preguntas frecuentes de sobre el nuevo Coronavirus Covid 19”, allí está lo que necesitan saber.

¡Espero haberlos ayudado y recuerden que esta epidemia la vencemos entre todos si nos cuidamos y respetamos los consejos que nos dan los expertos!

Dr. Jorge E. Jacobo

MP 989

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker