Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

La Española realizó el primer trasplante de córnea: “Estamos contentos de haberlo logrado en este contexto”

Anabela Vatter, medica oftalmóloga, se refirió en Nuestras Mañanas al primer trasplante de córnea realizado en La Española. Escuchá la entrevista.

“Estamos contentos de haberlo logrado en este contexto, la alegría es doble, estamos haciendo protocolo de acuerdo a lo recomendado por organizaciones nacionales e internacionales. No había vuelo aéreo y estas corneas iban a venir en vuelo desde el banco de Buenos Aires a Comodoro, con la colaboración de INCUCAI, gente del municipio, provincia logramos que venga en un vuelo la cornea. La alegría fue doble por haber logrado hacerlo y por el contexto desfavorable. El Aeroclub colaboró para aterrizar un vuelo” indicó Vatter.

De esta manera, explicó “Se reemplaza una parte anterior del tejido que funciona como lente, debe ser transparente para que pueda ver, era una paciente que tenía como cicatriz blanca y no dipodia ver y tenía ampollas y le dolía mucho. Requiere mucho entrenamiento la cirugía, se pudo hacer gracias a la colaboración de anestesiólogos. Al ser la cornea un tejido no necesita compatibilidad, es muy bajo el riesgo de rechazo, se hacen un montón de estudios para ver que el tejido esté en condiciones, se estudia la condición en que está, se hacen más estudios, se toman más recaudos que habitualmente”.

Por último, la oftalmologa remarcó “La cornea tiene envejecimiento propio, a lo largo de los años uno va perdiendo células y también vitalidad, herida, cicatriz, el donante puede ayudar a algunos pero a otros no, se hace de INCUCAI que va poniendo en orden de prioridad quien puede y quien no. El trasplante es una de las que hacemos; la cirugía de cataratas es una cirugía en el mundo”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker