PolíticaSociedad

“La eliminación del Fondo Sojero se da en un contexto donde el fondo estaba destinado a desaparecer”

El diputado Gustavo Menna en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a su postura frente a la eliminación del fondo sojero y las críticas recibidas.

“Fue una moneda de crisis, es un precedente que también recuerdo cuando la provincia de Chubut trató el decreto el diputado Lorenzo habló de los derechos de coparticipación. Decía que podía pasar con las exportaciones y los hidrocarburíferos. La eliminación del fondo sojero se da en un contexto donde el fondo estaba destinado a desaparecer, más allá de que ahora hubo una revisión en el resto de las retenciones” dijo Menna.

El diputado sostuvo que “En la proyección anual, la provincia recibió 2500 millones favorables y esto tiene una explicación, En 1992 cuando se privatizan las jubilaciones, los recaudadores de la seguridad social pasaron a ser las AFJP pero la ANSES tenía que pagar las jubilaciones anteriores por lo que se determinó que las provincias resignaran. En 2008, cuando se reestatiza, no había motivo para que ese 15% siga retrotrayéndose. Sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner no lo devolvió. Quienes ahora hablan del fondo solidario, no mencionan que antes Kirchner sacaba 200 millones de pesos todos los meses. Eso era en un marco donde nadie decía nada. No había legisladores oficialistas armando bloques patagónicos y hubo sólo tres gobernadores que llevaron el caso a la Corte y dictó sentencia en el juicio de Santa Fe y declaró que había sido ilegal”.

Menna aseguró que “El saldo final es positivo, lo que hace el decreto es volver a la normalidad y lo que hay que respetar es la ley de coparticipación”. Asimismo dijo “el estado Nacional cumple las funciones y a lo mejor hubo un error de estrategias en hacer todo junto. Parece que es un recorte, cuando el saldo neto es cinco veces más lo que se repone de lo que se quita”.

Por último, se refirió al Presupuesto 2019 ya que el sábado vence el plazo de entrega. Al ser consultado por si dentro del mismo entraría alguna obra para Chubut, Menna respondió “Por lo pronto está la estación transformadora que es importante” y resaltó que no puede adelantar información sobre el Camino de Circunvalación pero “está el compromiso de Vialidad de llevarlo adelante”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close