Espacio de Publicidad
Sociedad

Jones Huala levantó la huelga de hambre y podrá celebrar el año nuevo mapuche en la cárcel

“Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder”, aseguró Jones Huala en un audio difundido hoy, en el que anunció que suspendía la medida de fuerza y alentó a las comunidades mapuches a seguir la lucha contra las mineras, las petroleras y las forestales.

Para la ceremonia del lunes, el jefe de la comunidad resistencia Cushamen pretendía que le autoricen el ingreso de 28 personas de noche a la cárcel, con varios elementos como supuestos cuchillos rituales, algo que fue rechazado de plano por el Servicio Penitenciario Federal, ya que va “en contra de los protocolos vigentes de seguridad”, explicaron a Télam fuentes del organismo.

Finalmente, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff aceptó la consigna de reducir el número de invitados a la celebración a 15 personas para festejar el “Wiñoy Tripanto”, como denomina la cosmogonía mapuche al solsticio de invierno.

“Es lamentable que se haya tenido que tomar una medida de fuerza dada la sordera y ceguera institucional. Esto comienza con un desconocimiento de leyes y tratados internacionales del juez (Gustavo) Villanueva”, recriminó hoy la letrada.

Según la abogada, “esto es una persecución política por se mapuche, por cómo se piensa, por la ideología que se tiene, por una forma de ver el mundo distinta. Esperemos que el día 25 se pueda desarrollar esta ceremonia de la mejor manera posible”.

Por otra parte, agregó que el 3 de julio se realizará una audiencia en los tribunales de Comodoro Py para definir un pedido de excarcelación presentado por la defensa.

Fuente: Diario El Chubut

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker